Comunicado sobre el estado del aparcamiento en IBERIA/MADRID

Aparcar cerca de la oficina se convierte en una pesadilla cada día… ¿A cuántos les suena este problema? Pues lo tienen muchos trabajadores del NEO, aquellos que priorizan el uso del vehículo propio para trasladarse entre casa y trabajo, al no encontrar mejor forma para para conciliar su vida y minimizar el tiempo del trayecto.

Si además es una situación habitual, la intranquilidad, el tiempo y el gasto en combustible que supone, afectan enormemente a la productividad y a la satisfacción en el trabajo, porque el transporte es un punto clave de la calidad de vida de los empleados. No hay más que leer el resultado de la encuesta de Clima 2017, sólo están contentos el 23% de los trabajadores en Iberia en este punto y lo peor, que no hay acciones de mejora a la vista.

A la fuerza los empleados buscan sus propias soluciones. Se provoca que algunos lleguen mucho antes para alcanzar una plaza cerca o que otros lleguen más tarde esperando que los residentes se marchen. Otros acuerdan con trabajadores de otros turnos, las salidas y las entradas para ocupar la misma plaza siempre, pero muchos otros han tenido que buscar una plaza de alquiler de su propio bolsillo. Recientemente, ahora a los muchos de los afortunados que consiguieron una plaza de forma privada dentro del edificio NEO, les rescinden el contrato sin justificación ninguna, de forma definitiva y sin posibilidad de retomarlo más adelante.

Cuando los primeros trabajadores llegaron a esta zona, ya se expusieron estas dificultades. Se recomendó a IB desde el Comité de Centro, para buscar acuerdos con la propiedad el edificio, en hoteles y establecimientos cercanos en mejores condiciones para facilitar el aparcamiento. Esta zona estaba entonces escasamente dotada de servicios públicos y sigue igual. Ahora se agrava con la necesidad medioambiental de reducir vehículos y contaminantes, la reducción del espacio disponible en la calle pública o las subidas desproporcionadas de las tarifas de alquiler. Por si fuera poco, la amenaza de ampliar la zona de aparcamiento regulado por la zona SER lo complica aún más y la construcción de nuevas oficinas en esta misma zona. ¿Pero cuándo va a querer la empresa ponerle una solución ya?

Nuestra empresa que se preocupa tanto de conocer cómo valoramos nuestro bienestar, favorece la discriminación cuando consiente y no interviene para buscar alternativas.

La empresa debe buscar solución, que gestione acuerdos con aparcamientos cercanos, que estudie la vía del copago del transporte público o que aumente la flexibilidad de entrada o salida, como otras medidas que tanto inciden en la conciliación de la vida laboral y personal.

© 2016 Uso Sector Aéreo All Rights Reserved.