google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

9.000 trabajadores estarán fuera de Iberia en el plazo de ocho meses

////9.000 trabajadores estarán fuera de Iberia en el plazo de ocho meses

9.000 trabajadores estarán fuera de Iberia en el plazo de ocho meses

Se da un plazo de ocho meses para la implementación del traspaso de actividad a la nueva empresa

LA APUESTA GANADORA DE IBERIA CONSISTÍA EN ….

9.000 TRABAJADORES FUERA DE IBERIA (después del ejercicio 2023, el de mayores beneficios de su historia)
Hagamos memoria:
  • Iberia se presentaba con una apuesta ganadora a todos los aeropuertos objeto de licitación
  • ·El 26 de septiembre AENA comunica el resultado muy alejado de tales expectativas.
  • ·Frente a este resultado la reacción de Iberia fue:
  • Negar la Mayor
  • Recurrir jurídicamente la decisión
  • Descalificar la realización del autohandling de los aeropuertos perdidos.
  • A lo largo del mes de octubre, Iberia descalificaba el resultado culpando a AENA del mismo, proceso al que se añadían ugt y ccoo convocando concentraciones en protesta frente a AENA.
  • El pasado 31 de octubre se celebraron las elecciones sindicales en las que se mantienen las posiciones de los distintos sindicatos.
  • ·En el mes de noviembre, continúa el proceso de demonización de AENA y la presentación de diversos recursos jurídicos: primero ante el TARC (ante el que se añaden ccoo y ugt apoyando la posición de Iberia) y luego ante la Audiencia Nacional.
  • En diciembre, dada la actitud de Iberia de rechazar la realización del autohandling de los ocho aeropuertos, comienza a cuestionarse desde el resto de la parte sindical la actuación de la compañía, que además ve que su recurso de medidas cautelarísimas ante la Audiencia Nacional rechazado.
  • Iberia seguía manteniendo que no veía la viabilidad de la realización del autohandling en los ocho aeropuertos y mantenía como única posición, aparte del escenario jurídico, el de la SUBROGACIÓN de todo el personal de los mismos, obviando lo previsto en la Disposición Transitoria Trigésimo Primera del Convenio Colectivo de Iberia (de no segregación y proveedor preferente).
  • Tal cuestión lleva a los distintos sindicatos a convocar huelga del 5 al 8 de enero con desigual seguimiento.
  • A continuación de la huelga se producen diversas reuniones a distintos niveles que finalmente se han consumado hoy en forma de un ACUERDO en virtud del cual el grupo mercantil IAG creará una nueva sociedad que pertenecerá cien por cien al Grupo IAG, con mayoría de Iberia, y en el que serán incluidos tanto los aeropuertos donde Iberia ganó la licencia, como aquellos ocho en los que no mantuvo la licencia, pero podría hacer en ella autohandling.
  • La trasmisión a la nueva empresa se efectuará mediante el vehículo jurídico del artículo 44 del ET, y a tal efecto, se producirá la transmisión y, por ende, la sucesión del personal de Iberia a la nueva empresa.
  • A este personal, que esté de alta en el momento de producirse la transmisión, le será de aplicación el XXII Convenio Colectivo de Iberia hasta su vencimiento, el 31 de diciembre de 2025.
  • A partir de ese momento, a esta empresa le será de aplicación el Convenio Colectivo General del Sector y se mantendrán las garantías ad personam para las personas trabajadoras de alta en la fecha de sucesión empresarial provenientes de Iberia.
  • La nueva empresa tendrá que ser competitiva y obtener la rentabilidad exigida por el Grupo IAG.
  • Las partes firmantes del presente acuerdo reconocen, expresamente, que su efectividad y obligatoriedad quedan supeditadas, a todos los efectos, a la obtención ante cualquiera autoridad, entidad, organismo y/o sociedad pública por parte de la nueva empresa y/o sus accionistas de las autorizaciones, licencias, o permisos que resulten necesarias y, específicamente, la autorización por parte de AESA para la prestación de servicios de autohandling para las empresas del Grupo IAG.
  • Por otro lado, el presente acuerdo quedará resuelto si:
  • En cualquier momento dentro del plazo de ocho meses para la implementación del traspaso de actividad a la nueva empresa se tiene conocimiento formal por cualquiera de las partes respecto a la imposibilidad de obtener las licencias, permisos y autorizaciones que sean exigibles de cualquiera de las autoridades, entidades, organismos y/o sociedades públicas y en concreto la obtención de las licencias de autohandling AESA y las autorizaciones necesarias de AENA.
  • Pese a haber actuado las partes de buena fe, la transmisión efectiva de la actividad no se complete en el plazo de ocho meses a contar desde la firma del presente acuerdo.
  • Las partes acuerdan que en el momento de la transmisión de la actividad a la nueva empresa se ratificará por ésta y la representación legal de los trabajadores el contenido del presente acuerdo.
  • En el día de hoy el acuerdo se sometió a votación del Comité Intercentros con el resultado de diez votos a favor (cinco de ccoo y cinco de ugt) y de la decisión de someter su decisión a referéndum de los afiliados del resto de los sindicatos.
  • Las condiciones se adjuntan en el Documento del Acuerdo suscrito por Iberia y la mayoría del Comité Intercentros.
Por parte de USO señalar:
1) Sorprende el escaso valor que se le proporciona a las cláusulas de garantía de no segregación de negocios y mantenimiento de proveedor preferente previstas en el actual Convenio Colectivo de Iberia.
2) Seguimos sin entender cómo si el resultado del concurso ha sido la perdida de ocho de los nueve principales aeropuertos españoles, con lo que Iberia ha perdido su posición de operador global, esto se resuelva con la externalización del negocio de handling a una nueva empresa, por las siguientes razones:
.- Porque sólo va a poder hacer autohandling en esos ocho aeropuertos
.- Porque aunque referencia dicha empresa al Convenio del Sector, la mayor parte de su plantilla va a estar regulada por el Convenio de Iberia.
3) Iberia ahora parece que se ha olvidado de sus recursos jurídicos, aquellos que contemplaba únicamente al principio. Nos preguntamos: ¿Qué pasaría si finalmente los tribunales le dieran la razón? O es más bien que ni Iberia se lo cree y nos ha estado vendiendo humo durante todo este tiempo.
4) Por todo ello, entendemos, en la actual situación, el acuerdo supone afrontar uno de los principales negocios de Iberia desde una perspectiva totalmente distinta hasta ahora, puesto que alrededor 9.000 trabajadores dejarán de pertenecer a Iberia, lo que para muchos, significa una importante pérdida de su identidad al servicio de la cual han entregado sus mejores esfuerzos durante años.
5) La empresa ha hecho múltiples comunicados a la plantilla en los que habla de un ERE del que no ha querido concretar nada durante la negociación y por tanto no aparece en el acuerdo.
Una vez más, como ocurrió en 1993, en el 2013, y ahora en 2023, los errores de la gestión de la Dirección se intentan justificar llevando a los trabajadores al abismo, haciéndoles asumir las consecuencias de los mismos.
Finalmente, la posición de este sindicato, como ya se ha manifestado en la mesa, se adoptará mediante referéndum entre sus afiliados, previa celebración de las correspondientes asambleas donde intentaremos explicar el acuerdo alcanzado por el Comité Intercentros.
La decisión que adopte la mayoría de nuestros afiliados será la del sindicato, como no podría ser de otra forma.

 

 

 

 

 

 

Acuerdo 02-02-24

Adjuntos

2024-02-05T23:13:31+01:005 febrero, 2024|Noticias, Últimas noticias|