google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

¿Cómo solicitar el certificado Covid para viajar?

////¿Cómo solicitar el certificado Covid para viajar?

¿Cómo solicitar el certificado Covid para viajar?

En España, ya ha empezado emitir el Certificado COVID Digital de la UE a todos los ciudadanos residentes. Esta medida se lleva a cabo 20 días antes de que la emisión de este certificado sea obligatoria en los estados miembros de la UE (Unión Europea).

Este Certificado Digital UE COVID, va a funcionar en periodo de pruebas durante todo el mes de junio aunque los certificados Covid que se emitan serán válidos desde el primer  momento.El certificado puede pedirse ya y nos servirá para que, a partir del próximo 1 de julio, podamos viajar al resto de países comunitarios sin mayores problemas demostrando, con el sello del Ministerio de Sanidad español, que hemos recibido las correspondientes vacunas contra la COVID-19.

Proximamente las  comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más opciones en Certificado Covid, de forma  que el día 1 de julio todas puedan emitir certiificados electrónicos y físicos que acrediten las tres circunstancias: vacuna del Covid, recuperación del Covid y resultado negativo en pruebas serológicas.

En este certificado se agrupan otros tres, podemos solicitarlos todos o simplemente el que nos interese, pero será interesante saber en qué consiste cada uno de ellos a fin de poder solicitar el correcto. Son, como decimos, tres:

  • Certificado de vacunación que indica que estamos vacunados, además de indicar cuántas dosis hemos recibido y de qué tipo. Por supuesto, también se indican las fechas de la administración de cada dosis.
  • Certificado de test negativo para indicar cuándo nos hemos hecho un test COVID, de qué tipo, en qué centro y el resultado. Se puede solicitar tanto con tests de antígenos, PCRs y tests rápidos.
  • Certificado de recuperación que indica que hemos pasado ya el COVID. En este certificado se indican diversos datos como la fecha del último test positivo, el emisor y demás comprobantes de que ya estamos libres de virus.
Cómo puedes pedir este certificado

Se puede solicitar el certificado Covid digital, en este enlace de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Para solicitarlo, acudimos al apartado ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’ de la web del Ministerio de Sanidad. Allí tendremos que identificarnos y se nos ofrecen las tres clásicas formas disponibles para los trámites con el estado: o bien el certificado digital, o bien la clave permanente o bien que usemos el programa Autofirma.

Una vez accedamos, podremos elegir cuál de los certificados queremos que se nos envíe para poder llevarlo almacenado en el teléfono móvil. Además del envío digital del PDF antes mencionado, podemos pedir que se nos envíe el certificado en papel a través del correo postal.

¿Qué es lo que te permite?

El Certificado COVID Digital de la UE es gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, incluye un código QR que facilita su lectura. Es totalmente seguro y respeta la privacidad. Los datos siempre permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro.

El certificado Covid facilita los desplazamientos por la UE, ya que acredita que una persona:

  • se ha vacunado, indicando las fechas de la vacuna del Covid, tipo de vacuna y pautas (una o dos dosis).
  • ha superado la enfermedad y si existen anticuerpos frente al virus.
  • tiene una prueba diagnóstica del Covid con resultado negativo.

Con el certificado Covid, los viajeros solo tienen que pasar su código QR por un lector y no tienen que someterse a esperas ni pasar controles adicionales.

Sin el certificado también se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

 

 

2021-06-21T20:50:21+02:0021 junio, 2021|Noticias, Últimas noticias|