Denuncia maquillaje Paro

 

Según denuncia el sindicato, en junio se han elevado a 316.465 loscontratos temporales a tiempo parcial, es decir contratos limitados,modalidad de contrato que hace doce meses tendía a disminuir.

La causa se encuentra en el Decreto del 6 de marzo de medidas para el mantenimiento y fomento del empleo, sobre el que ya USO denunciaba lo que está produciendo: los empleadores, para cubrir el trabajo que harían dos personas contratadas a tiempo completo, están prefiriendo hacer tres contratos a tiempo parcial, bonificándose de las cuotas que han de pagar por ello.

 

No se crea nuevo empleo, pero se disminuyen las listas de desempleados. Se trata de un espejismo estadístico, con el que se consigue repartir la misma cantidad de empleo existente entre más personas, pero no se crea empleo.


Porello, el sindicato reclama del Gobierno que no se deje guiar por el momento coyuntural, y se dote de mecanismos de amortiguación para el efecto que el fin de los contratos estivales y las obras del Plan E vana tener sobre los ciudadanos.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ademásde tomar en cuenta la calidad del empleo al que los trabajadores tienen opción de acceder, es fundamental tener en cuenta la gravedad que supone que aunque el número general de desempleados disminuya, aumente el de aquellos que no perciben ninguna prestación: ha aumentado en 12.541 personas.

 

El sindicato vuelve a mostrar su preocupación por que se estén creando bolsas de marginación laboral entre aquellas personas que, sin paro disponible, no sean contratadas porque el empleador no puede obtener ninguna bonificación.

 

Además el maquillaje delos datos de desempleados registrados en las oficinas de empleo,contrasta con la evolución de la contratación que ha supuesto una caídadel 22,65% en los últimos 6 meses, siendo esta reducción del 35,36 respecto a la contratación indefinida.

 

Eneste sentido, “habría que frenar la sangría de pérdida de puestos detrabajo del último año, porque si no, la situación para nuestra población activa será insostenible, y garantizar unos mínimos deprotección social”, considera USO.

 

Mínimosque, a su juicio, pasan por el funcionamiento eficaz en todas las comunidades autónomas de la Renta Activa de Inserción extendiéndola para los menores de 45 años y que es lo que habría que hacer con elsubsidio de desempleo. Algo que ya está previsto legalmente y para loque no es necesario ningún acuerdo en la mesa del diálogo social.

 

Trasun año de la presentación del diálogo social, USO urge a losconcertantes soluciones eficaces e inmediatas para frenar el desempleo,activar medidas de protección social, conservar el empleo existente y relanzar el empleo digno y con derechos mediante un nuevo modelo económico y productivo. USO pide a CCOO y UGT  que dejen de hacer ejercicios de narcisismo mirándose en el espejo en que han convertido el diálogo social.

 

Descargar noticia

 

Mantente al tanto

Recibiras actualizaciones relevantes sobre: noticias, convenios, legislación… Nunca SPAM.