google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

El tripartito

El tripartito

 

Los propios inspectores de trabajo se han movilizado en varias ocasiones para pedir recursos con los que ejercer su labor, básicamente por falta de personal.

Los propios inspectores de trabajo se quejan de sus escasas posibilidades de intervenir con éxito ante las irregularidades por culpa de la los límites que establece la propia legislación.

La patronal exige que la presión inspectora sea la mínima para que las empresas puedan ser competitivas ( no podemos matar a la gallina ni estar siempre bajo control y sospecha ).

Los agentes sociales que defendemos a los trabajadores, necesitamos del correcto funcionamiento de esta institución porque de la celeridad y cumplimiento o no del derecho del trabajo se alimentan los trabajadores y sus familias, se accidentan trabajadores, se reconocen pensiones o se atenta contra derechos fundamentales. Si el derecho del trabajo y su cumplimiento no es ágil, es inútil para los trabajadores.

Actualmente las denuncias se amontonan en los despachos y tras varios meses de espera, igual hay suerte y el Inspector de turno hace alguna gestión porque la mayoría acaba inhibiéndose o acudiendo cuando el problema ya no tiene solución.

Resumiendo, el cuerpo de inspectores, al igual que otras instituciones con rango de autoridad pública, evidencia frustración.    

Pero los actuales gobernantes ( a los anteriores ni les preocupaba ) parecen haber encontrado la solución a los problemas de la Inspección de Trabajo, creando una comisión consultiva tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  formada por la Administración, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales mas representativas cuyas funciones serán las de asesorar, formular propuestas e informes sobre:

– Diseño de estrategias para la actuación de la Inspección.

– Prioridades y objetivos de la Inspección, campañas de inspección y realización de actuaciones inspectoras.

– Recursos humanos y materiales del Sistema de la Inspección, así como sobre los procesos de selección y formación del personal inspector.

– Proyectos normativos, criterios y orientaciones operativos de la Inspección de Trabajo.

Resumiendo, que la Inspección de Trabajo la va a dirigir el tripartito de los más representativos, es decir, cuando se investiguen un tipo de infracciones laborales y otras no, a un tipo de empresas y a otras no, cuando se realicen campañas concretas, en sectores o en territorios concretos, cuando se destinen recursos o se contrate o no al personal inspector, cuando la denuncia lleve 9 meses en un montón o se haya extraviado LOS RESPONSABLES SON EL GOBIERNO, UGT, CCOO Y LA PATRONAL luego a ellos y solo a ellos habrá que pedirle explicaciones pues son ellos quienes legislan y gobiernan el mundo del trabajo desde el BOE. ( orden de 20 de Diciembre de 2006, BOE de 21 de Diciembre de 2006)

Por cierto, los bocales ( vocales) representantes de las organizaciones sindicales y empresariales representadas en la Comisión recibirán una compensación económica igual a la establecida por su participación en otros órganos consultivos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (Se supone que para estos si hay recursos).
2009-08-25T11:47:21+02:0025 agosto, 2009|Últimas noticias|