google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

¿Debo ponerme la vacuna del covid si estoy embarazada?

//, Noticias, Últimas noticias/¿Debo ponerme la vacuna del covid si estoy embarazada?

¿Debo ponerme la vacuna del covid si estoy embarazada?

 

 

La disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 ha generado mucha expectativa en la población en general. Sin embargo, en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas.

¿Debo ponerme la vacuna de la COVID si estoy embarazada?

En este momento, no se recomienda la vacunación de la COVID-19 de rutina en todas mujeres embarazadas, ni en tratamientos de reproducción asistida debido a los escasos estudios a este respecto, motivo por el que no se recomienda.

La mayoría de las sociedades internacionales y la OMS recomiendan poner la vacuna solo en mujeres embarazadas de alto riesgo para COVID-19. Como ejemplo, están aquellas mujeres que tengan un trasplante, tratamiento inmunosupresor, una cardiopatía congénita, o las que están expuestas a personas infectadas como son trabajadoras de la salud o empleadas de instituciones geriátricas o de personas dependientes, afirma en su artículo «Proteger a las mujeres embarazadas y a los neonatos frente al Covid 19» de Rocío Carlonge, médico científico, en neurologíaneonatal.org.

Las mujeres embarazadas con infección grave o crítica por coronavirus (COVID-19) tienen un mayor riesgo de parto prematuro y pérdida del embarazo. El riesgo de parto prematuro (tanto iatrogénico como espontáneo) oscila del 10% al 25%, con tasas de hasta el 60% entre mujeres con enfermedades graves. Por lo tanto, prevenir la infección crítica por COVID-19 es importante tanto para la madre como para el feto, comenta Rocío Carlonge.

Hay poca evidencia de ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en el embarazo porque las mujeres embarazadas han sido excluidas de estos ensayos clínicos de vacunas.

Basándonos en el mecanismo de acción de la vacuna y la eficacia y seguridad demostradas en los ensayos clínicos de fase II y III, se espera que el perfil de seguridad y eficacia sea similar en el grupo de pacientes embarazadas comparado con el observado en la población general. Sin embargo, no hay estudios de seguridad específicos para este tipo de vacunas (ARNm) en pacientes obstétricas y se desconocen los potenciales riesgos en la madre y el feto, añade Rocío Carlonge en su articulo.

No obstante, la FDA y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización dejaron abierta la opción para que las mujeres embarazadas y lactantes reciban la vacuna y manifestaron que el riesgo teórico de la vacuna COVID-19 debe evaluarse en el contexto de un aumento documentado del riesgo de enfermedad grave COVID-19 para la salud materna y fetal. En definitiva, lo dejan a la libre decisión de la mujer embarazada o en busca de embarazo.

Aunque los datos obtenidos hasta la fecha, aunque aún son escasos, muestran la evidencia de que las posibilidades de enfermar derivados de otros efectos son bajas, en cambio, la administración de la vacuna contra el coronavirus deja nuestra salud más delicada durante un periodo corto de tiempo, este aspecto si hablamos de una persona embarazada, puede correr el mayor riesgo de enfermar. No hablamos de contraer el covid-19, sino de cualquier otro tipo de anomalía como puede ser una gripe, un constipado, y que pueden derivar en tener que acudir a algún centro médico.

 

Por otro lado, ¿Es seguro vacunarme de COVID si busco el embarazo, ya sea de forma natural o mediante tratamiento de reproducción asistida?

Así como no existen estudios en mujeres embarazadas, tampoco existen en mujeres que se hayan quedado embarazadas después de vacunarse, o que estén lactando. En aquellas mujeres  que en estos momentos se encuentran en la búsqueda de un embarazo, los especialistas están recomendando vacunarse al menos de uno a dos meses antes, incluyendo a aquellas que estén en realizando algún tratamiento de reproducción asistida.

¿Y si estoy en plena lactancia, puedo ponerme alguna de las vacunas frente al covid?

La vacunación de la covid19 durante la lactancia también parece ser segura por el tipo de vacuna utilizada, y si la madre tiene algún factor de riesgo asociado se recomendaría. En este caso, los especialistas confirman su seguridad. La enfermedad no pasa al neonato a través de la leche materna, y tampoco reduce su producción.

 

 

 

El Portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría

Artículos de interés:

Embarazo y vacuna covid

Evitar embarazo trás vacuna covid

Vacunación covid y embarazo

Vacuna covid y lactancia

2021-02-26T11:42:45+01:0026 febrero, 2021|Destacado, Noticias, Últimas noticias|