google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Iberia: La PAGA EXTRA de Diciembre estará incompleta

////Iberia: La PAGA EXTRA de Diciembre estará incompleta

Iberia: La PAGA EXTRA de Diciembre estará incompleta

IBERIA no va a pagar a los empleados de Tierra ni de Vuelo, la nómina extraordinaria de diciembre completamente. Esta nómina se debe calcular en base a los 6 meses de julio a diciembre trabajados, es decir a los 180 días anteriores, siempre que se haya estado en activo o a los que correspondan descontando los días de afectación por ERTE de cada trabajador.

Pues bien, la Dirección ha decidido unilateralmente omitir el mes de diciembre y realizar el cálculo sólo con los 5 meses anteriores, de julio a noviembre, porque dicen no haber podido aplicar la reducción de los días de afectación por ERTE de diciembre, pues se desconocía con antelación a la hora de lanzar esta nómina. De esta forma, la compañía pretende evitar que se ingrese de más, aunque dice que abonará lo que falte en enero de 2021.

Nos parece increíble que nos hayamos tenido que enterar de esta decisión por otras vías y no por la empresa. No cuesta nada informar a toda la representación social y buscar soluciones.

Estamos totalmente en contra de que lo de diciembre se pague al año siguiente. Si el abono de esa cantidad se realiza en enero, no se podrá imputar al año 2020. Por consiguiente, será imputable al 2021 y el impacto fiscal debe tenerse en cuenta, pues la cantidad anual será previsiblemente superior a la del año anterior.

Además de eso, es probable que también se deba pagar más a Hacienda por las cantidades percibidas del desempleo en el ERTE que están sujetas a un tipo de gravamen inferior al habitual, y todo ello llevará a un incremento de los impuestos a pagar por el trabajador en la declaración de la renta del 2021; por no hablar del retraso y del perjuicio económico que le supone a cada trabajador no cobrar la paga extra entera.

Ni que decir tiene, los que además, están soportando la pérdida salarial por estar en ERTE desde el inicio de la crisis y sin el complemento de Iberia, que se ha ido reduciendo hasta desaparecer en este mes de diciembre.

Pero si se quiere, se puede.

Desde aquí, la USO propone una solución factible para cerrar el asunto en este año y es la aplicación de una nómina “correctiva” en los últimos días de diciembre, cuando ya se conoce la afectación del ERTE, de forma que esa cantidad restante sea abonada lo antes posible e imputada al ejercicio fiscal 2020, como debe ser.

Os seguiremos informando.

2020-12-18T12:39:58+00:004 diciembre, 2020|Noticias, Últimas noticias|