google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

De cuando Iberia no entiende las bondades del teletrabajo y se posiciona a favor del presencialismo

///De cuando Iberia no entiende las bondades del teletrabajo y se posiciona a favor del presencialismo

De cuando Iberia no entiende las bondades del teletrabajo y se posiciona a favor del presencialismo

La pelota en manos de los directores
Nos hemos hartado de oír que había que barrer con todo aquello que tuviese el más mínimo atisbo de la “vieja Iberia”.
Pues bien, después de que nuestros managers leyesen el comunicado que desde USO realizamos acerca de la importancia de entender que la flexibilidad, la empatía, la adaptación a las nuevas tecnologías y formas de trabajo, son importantes para la satisfacción y motivación de unos empleados que, insistimos dieron más allá del cien por cien durante la pandemia, y que ésta repercute en la productividad, nos encontramos con que nuestros managers dicen que no está en sus manos el trabajo hibrido (combinación de teletrabajo y trabajo presencial).
Ahora son ellos quienes manifiestan que no es cierto que los directores les hayan abierto la puerta a su criterio, simplemente se la han dejado entreabierta y les han comunicado que solo lo consideren en casos excepcionales. Y trasladan la comunicación que, según ellos, les traslado Iberia: “Excepcionalmente, en aquellos departamentos en que la producción lo permita y el mando lo autorice”.
Va a ser cierto que cuando nos comunican algo solo somos capaces de retener un 10 por ciento y en este caso, nuestros managers escucharon solamente “excepcionalmente”.
Pues bien, sólo podemos decir ante esto que sería de vital importancia que directores y managers se pusiesen de acuerdo y se adaptasen también a la nueva Iberia, la del siglo XXI y dejar la cultura presencialista del pasado siglo. Y es que a fecha de hoy, no cabe la menor duda, que el hecho de estar presente no es sinónimo de ser productivo. Un empleado no productivo lo es en su domicilio y en las instalaciones de la empresa.
Si se cree que un empleado puede estar utilizando sus horas laborales para ir al gimnasio, a realizar la compra o a leer un libro… igualmente puede estar en la oficina leyendo el periódico online, haciendo la compra online, de charla con el compañero en el vending o contemplando el paisaje desde la ventana mientras se toma un café durante más de media hora.
Invitamos desde aquí a que directores y managers, observando las bondades que el teletrabajo nos trajo durante la pandemia, se adapten a los nuevos valores de los que Iberia se hace eco: una nueva estrategia, una nueva cultura y una renovada forma de hacer las cosas y afrontar el futuro.
Y a los sindicatos CCOO y UGT a que se animen, porque no entendemos a qué esperan, a que se constituya ya el banco social para poder iniciar la negociación del próximo convenio, ya que son demasiadas las situaciones que urge ser estudiadas y negociadas, entre ellas regular el teletrabajo.
2022-03-23T18:18:45+01:0023 marzo, 2022|Noticias|