google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Iberia tiene la intención clara de penalizar los billetes de empleados

////Iberia tiene la intención clara de penalizar los billetes de empleados

Iberia tiene la intención clara de penalizar los billetes de empleados

CAMBIOS EN EMISIÓN BILLETES DE EMPLEADO

¿A QUÉ RESPONDEN ESTOS CAMBIOS?

Una intención clara de la empresa en penalizar los billetes de empleados

USO mantuvo una reunión con la empresa hace varias semanas, después del primer comunicado a este respecto, al objeto de tener información de las razones del cambio en la valoración de los billetes.

Los cambios que se han producido son los siguientes:

.- SUBIDA EN LA VALORACIÓN DE LOS BILLETES (en muchos casos más del doble).

.- MISMA VALORACIÓN DE LOS BILLETES DURANTE TODOS LOS MESES DEL AÑO. No diferenciando entre temporadas.

.- MISMA VALORACÓN DE LOS BILLETES EN CABINA BUSINESS QUE EN CABINA TURISTA.

Comentar a este respecto que:

La empresa nos comunica que la nueva valoración se basa en un algoritmo que divide las tarifas en cuatro cuartiles, estando las más baratas en el primer cuartil y las más caras en el cuarto cuartil. La resultante de la media del primer cuartil determina la valoración de los billetes free sin reserva y la media del segundo cuartil para los free con reserva, sin hacer distinción entre Business y Turista y sin tener explicación el distinto trato.

USO cree que todos estos cambios carecen de lógica puesto que Iberia no ha tenido en cuenta otros colectivos como, por ejemplo, los agentes de viaje que, en base a la resolución 880 de IATA, tienen derecho a un descuento del 75% de la tarifa.

Iberia, por su parte, se limita a defender que ella no se dedica a vender billetes sin reserva, pero esta teoría que le pudo valer a principios de los años 90, fue desestimada por la sentencia del Tribunal Supremo de 2014.

Desde entonces el único objetivo de Iberia ha sido penalizar el tratamiento de los billetes de empleados llevando inclusive al enfrentamiento entre colectivos. Parece encantada con que cada vez se penalicen más los billetes de los empleados como un elemento para desalentar a utilizarlos.

No parece de recibo que en otras compañías aéreas españolas hayan conseguido que Hacienda atienda a valoraciones de los billetes en condiciones cuatro veces inferiores a las de Iberia.

Insistimos en que no se trata de no cumplir con Ley y no cotizar a Hacienda porque está considerado como retribución en especie; pero no se explica que en el mismo país un mismo hecho, se haya valorado de diferente manera según la zona geográfica por la misma Hacienda (Artículo 14 de la Constitución).

¿QUÉ SUPONE LA VALORACIÓN DE LOS BILLETES? Pongamos por ejemplo un billete a Tokio – ejemplo real-, ida y vuelta, con reserva (sea en Business o Turista) valorado este año por 1.162,98 euros. La valoración de este billete, 1.162,98 euros, se sumará a los ingresos del trabajador como retribución en especia de ese año. Posteriormente a cada trabajador se le aplicará el marginal del IRPF que le corresponda. A esto habrá que añadirle el pago de las tasas correspondientes que en este caso serían 84 euros. Con un marginal de un 37% el billete tendría un coste de 84 euros de tasas y 430,30 euros de IRPF. Si el marginal es de un 24% serían 279,11 euros de IRPF, tasas aparte, por billete de ida y vuelta. La suma de IRPF y tasas es el precio que vas a pagar por tu billete. Ese mismo billete volando con billete Free II (sin reserva), la valoración es de 870, 50 euro, tasas aparte.

Al personal pasivo se le aplica en el momento de realizar su Declaración de Renta.

USO solicita a Iberia a que adopte medidas que permitan arreglar este dislate.

Por el contrario, desde USO se tomarán todas las medidas legales necesarias inclusive las movilizaciones correspondientes.

El próximo 18 de abril tendremos un Directo a través de nuestro Instagram sobre los billetes de empleado. Os dejamos aquí el enlace:

https://www.instagram.com/usoeniberiaysectoraereo/?igsh=OGQ5ZDc2ODk2ZA%3D%3D&utm_source=qr&fbclid=IwAR0ZRD6kYfigGtG1Wi_DFre27pf-jaW-ey3NPUxkfsV6C3P1g-n1eJ6VK-M

Madrid, 9 de abril de 2024

 

 

Summary
Iberia penaliza los billetes de empleados
Article Name
Iberia penaliza los billetes de empleados
Description
Iberia penaliza los billetes de empleados
2024-04-09T08:19:20+02:008 abril, 2024|Noticias, Últimas noticias|