google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Incumplimiento del Acuerdo Handling entre Iberia y el Comité Intercentros

///Incumplimiento del Acuerdo Handling entre Iberia y el Comité Intercentros

Incumplimiento del Acuerdo Handling entre Iberia y el Comité Intercentros

USO solicitó retirar del excedente estructural a los trabajadores correspondientes a la actividad de British Airways y Aer Lingus.
SEGUNDA REUNIÓN DESPIDO COLECTIVO EXCEDENTE ESTRUCTURAL HANDLING
A fecha de hoy (2/04/2024), ha tenido lugar la segunda reunión. En la misma, se inició el periodo de consultas para el despido colectivo del excedente estructural de Handling.
USO manifestó dudas con respecto a la composición del banco social, con relación a la extemporaneidad del expediente (debería haberse puesto en marcha con ocasión o paralelo a las subrogaciones) y a la confección de la lista de afectados (escalafón que determine la afección) y, por último, ¿qué pasaría si Iberia ganase la demanda presentada?
Recordamos que la perdida de las licencias de ocho de los nueve principales aeropuertos en España, produjo una pérdida de actividad a terceros, que afecta a un 25% de la plantilla. El resto de la plantilla corresponde a la actividad derivada de la realización del Autohandling del Grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus).
En el Acuerdo de 2 de febrero de este año entre el Comité Intercentros (mayoría ccoo y ugt) e Iberia, se comprometieron a la solicitud del Autohandling del Grupo IAG, que afectaba aproximadamente a 3.000 personas trabajadoras.
Por lo tanto, este sindicato, entiende que, si la empresa mantiene la validez del Acuerdo, no puede intentar aprovechar el excedente estructural provocado por la pérdida de licencias para introducir a trabajadores que formalmente formaban parte del colectivo asignado a la realización del Autohandling del Grupo IAG.
Consecuentemente, en este expediente que se nos presenta, entendemos que debe excluirse, al menos de este excedente estructural de 200 despidos, a los trabajadores que proporcionalmente correspondan a la actividad derivada de la actividad de British Airways y Aer Lingus (pertenecientes al Grupo IAG). Estos trabajadores no deberían formar parte del Excedente Estructural y en su defecto supone el incumplimiento del Acuerdo del 2 de febrero.
Adicionalmente a esto, cabe recordar que en el Informe Técnico se anuncia la existencia de contrataciones eventuales que se intentan justificar con situaciones coyunturales. La regulación de nuestro Convenio con relación al Fijo Discontinuo recoge una contratación mínima garantizada del 33% anual.
No podemos admitir que, por un lado, se despida a Fijos Discontinuos como consecuencia del excedente estructural y, por otro lado, se contrate a eventuales con una jornada anual que en cualquier caso supere el 33% de la jornada de los Fijos Discontinuos afectados por el ERE.
Por todo ello, este sindicato solicita:
· PORCENTAJE DE ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A AUTOHANDLING DE BRITISH AIRWAYS Y AER LINGUS TRASVASADO A TERCEROS EN CADA UNO DE LOS CENTROS DE TRABAJO.
· RESOLUCIÓN EN VIRTUD DE LA CUAL AESA DENIEGA LA REALIZACIÓN DEL AUTOHANDLING DE BRITISH AIRWAYS Y AER LINGUS.
· ESCALAFÓN POR CENTRO DE TRABAJO QUE PERMITA INDUBITADAMENTE DETERMINAR LOS TRABAJADORES AFECTADOS E INCLUIDOS EN EL DESPIDO COLECTIVO.
· RELACIÓN DE EVENTUALES PERTENECIENTES A LA RELACIÓN ORDENADA DE PERSONAL DE CADA UNO DE ESTOS OCHO CENTROS DE TRABAJO Y CONTRATACIONES EN MARCHA.
Nuestra propuesta es:
a) Retirar del excedente estructural a los trabajadores correspondientes al porcentaje de la actividad de British Airways y Aer Lingus transferida a otros agentes de Handling en estos aeropuertos.
b) Transformar subsidiariamente este despido colectivo en uno voluntario por ambas partes con un alcance similar al definido en el mismo.
c) Que se les reconozca el derecho a billetes a los trabajadores afectados por ERE.
Las próximas reunión con la mesa negociadora será para el 8 y 9 de abril.
Seguiremos informando
USO SECTOR AÉREO
Summary
2024-04-04T15:50:29+02:004 abril, 2024|Noticias|