google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Hacienda establece una vía rápida para devolver el IRPF pagado de más a los mutualistas

////Hacienda establece una vía rápida para devolver el IRPF pagado de más a los mutualistas

Hacienda establece una vía rápida para devolver el IRPF pagado de más a los mutualistas

Cómo sabéis USO ha sido el único sindicato que ha ha lanzado una campaña para informar a los mutualistas y ayudarlos a solicitar la devolución del IRPF por la doble cotización anterior al 31 de diciembre de 1978. Muchas personas, antes del 31 de diciembre de 1978, realizaron una doble cotización. Es decir, a la Seguridad Social y a mutualidades laborales. Ahora, una sentencia del Tribunal Supremo (255/2023, Rec. Casación de 28 de febrero) reconoce que esas personas pueden recuperar parte de lo aportado.
Desde entonces hemos estado atendiendo a muchos jubilados y ayudándoles a ir haciendo los trámites correspondientes, o avanzarles en las novedades que íbamos descubriendo a este respecto.
Igualmente buscamos un bufete externo cuando vimos que las rectificaciones de las declaraciones podrían ser un problema que nos hiciese un precio adaptado. Y que de nuevo ponemos aquí su contacto por si alguien prefiere que le lleven los trámites. BALBO ASESORES. Teléfono: 662953642 (de 10 a 14 horas).
Hasta ahora muchos de los antiguos empleados de Iberia han estado llevando la documentación de forma presencial a Hacienda en espera a una respuesta (tienen un plazo de seis meses para dar esta respuesta) pero ante la avalancha de peticiones, en estos días, Hacienda ha establecido una vía rápida para devolver el IRPF pagado de más a los mutualistas

La Agencia Tributaria habilita un formulario especial tras la sentencia del Tribunal Supremo que determinó que la parte de la pensión de algunos jubilados que se encuentra vinculada con aportaciones a mutualidades no debe tributar en el IRPF.

Según hemos comprobado se hará mediante un «sencillo formulario», ya disponible en su web, y su puesta en funcionamiento será a partir del 20 de marzo, tal y como ha comunicado el organismo por medio de una nota informativa.Desde USO hemos entrado ya en la web y para tramitarlo a través de esta pestaña se tendría que hacer o con DNI electrónico, Certificado Digital o Clave Pin, por lo que sería importante tener alguno de estos documentos a mano de cara al próximo 20 de marzo; y de momento no dicen que documentación extra hay que aportar. Sólo cabe esperar al 20 de marzo para con las primeras solicitudes saber cómo proceder e informaros.
Importante: Los herederos de los mutualistas afectados también pueden solicitar dicha devolución por los ejercicios que aún no hayan prescrito.

Cabe recordar que esta medida viene después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario. En concreto, lo que este hombre solicitaba era que la parte de su pensión que estaba vinculada a las aportaciones que realizó a la Mutualidad Laboral de Banca entre los años entre 1969 y 1979 no tributase en las declaraciones del IRPF.

 

 

Summary
IRPF pagado de más a los mutualistas
Article Name
IRPF pagado de más a los mutualistas
Description
IRPF pagado de más a los mutualistas
2024-02-28T15:34:43+01:0028 febrero, 2024|Noticias, Últimas noticias|