EVRT.
Bajo la consigna de un *Plan de Desarrollo para el colectivo de GSGTs*, desde RRHH se ha lanzado un proceso de Autoevaluación (EVRT) a todos los Técnicos de este grupo del área Corporativa, procedimiento que solo hacían hasta ahora los que estaban fuera de convenio.
Desde hace unos meses, también se lanzó en la Técnica y en Producción. Ni entonces ni ahora, la empresa ha querido explicarnos adecuadamente el procedimiento. La USO entiende que este tipo de procesos debe ser negociado y pactado siempre con la representación social.
En las reuniones mensuales del art. 21, entre empresa y el comité de centro del NEO, a pesar de nuestra reiteración e insistencia, no hemos conseguido información clara ni documentación por su parte y la última reunión celebrada fue el pasado 22 de mayo. En un intento de justificarlo, alcanzaron a decir que “se trata de una evaluación adicional del rendimiento cada año, para no tener que esperar tanto con la EVD tradicional contemplada en convenio, cuyo único objetivo es detectar talento en el trabajador, reconocer fortalezas y reforzar debilidades en caso necesario”. Al final, todo deriva en una puntuación o calibración de cada una de las personas que forman los equipos y eso se llevará a un comité, con un fin que desconocemos de momento.
Curiosamente, apenas quince días después, tampoco han sido capaces de avisarnos de que era inminente el lanzamiento de la Autoevaluación también en la Corporativa. Tanto oscurantismo en el proceso y calibración, solo nos hace sospechar de los efectos que tendrá tanto en el puesto como en la progresión de los trabajadores. En una primera fase, se autoevalua el desempeño y en la segunda lo hace el Mánager o superior. ¿Cuál prevalecerá?
Pues bien, todo ello en teoría debería estar instaurado a través de la EVD del convenio en vigor que, para los técnicos, se realiza cada tres o dos años según el grado. La EVD valora el desempeño en el puesto, con unos objetivos que deben estar marcados al inicio y que obliga a ofrecer formación y a que exista comunicación entre el superior y el trabajador, para corregir desviaciones. El problema principal que venimos detectando es que existe un grave y continuo fallo en el flujo de comunicación de los mandos superiores con sus subordinados y que genera bastante desconfianza entre el personal. Por otro lado, según los resultados de la última encuesta OHI de salud organizacional, se han visto obligados a tomar acciones de este tipo para “motivar” a los trabajadores, pues demandan un verdadero plan de desarrollo profesional que reconozca fehacientemente sus responsabilidades y les confiera el grado técnico que se merecen. Por no mencionar otros aspectos que influyen como son el importe de comida con jornada fraccionada, aparcamiento, teletrabajo, etc.
USO quiere dejar claro que el proceso que ahora comienza con una AUTOEVALUACIÓN no puede tener ningún efecto en la progresión porque:
– no está recogido en el XXII Convenio Colectivo de Iberia
– no ha sido consensuado con los representantes legales de los trabajadores
– ya existe un proceso de EVD para ese fin en el convenio actual
En la USO llevaremos a cabo las acciones legales necesarias para impedir que se realice de forma coercitiva ni bajo el temor de represalias en el puesto. Igualmente realizaremos movilizaciones para trabajar en todos los Comités, Intercentros y de centro para ampliar el número de puestos técnicos, tanto para el grupo de Administrativos como de GSGTs.
SECCION SINDICAL USO MADRID CIUDAD