google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Beneficios familias numerosas

////Beneficios familias numerosas

Beneficios familias numerosas

 

Las familias numerosas en España están protegidas económicamente por una serie de beneficios fiscales que pretenden facilitar la situación de aquellas familias con cinco o más miembros. Desde la Agencia Tributaria, ponen en funcionamiento una serie de deducciones y beneficios económicos que en este artículo vamos a descubrir.

Hay dos tipos de familias numerosas:
  • Carácter general: Hasta 4 hijos.
  • Carácter especial: 5 o más hijos.

El título de familia numerosa sigue vigente mientras uno de los hijos reúna las condiciones previstas legalmente, es decir hasta que el hijo pequeño cumpla 21 años (ampliable a los 26 si sigue estudiando y no depende económicamente de sus padres). Además, se mantiene la categoría especial hasta que el último de los hijos deje de cumplir los requisitos. Los hijos mayores pierden el título y los beneficios de las familias numerosas cuando cumplen la edad legal o tienen autonomía económica.

AYUDAS

Entre estas ayudas podemos encontrar desde la mejora en el precio del transporte público a diferentes descuentos en tarifas como la luz o el agua, así como otra serie de ventajas en el ámbito estatal tanto en la renta como en los impuestos indirectos.

En España existen numerosas ayudas a las que las familias numerosas pueden acogerse. En primer lugar, la cuantía de la deducción por familia numerosa de tipo general en la renta es de 1.200 euros, siendo estos los casos en los que podemos acogernos a diferentes tipos de deducción a la hora de hacer la declaración de la renta:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Estas cuantías podrán incrementarse hasta en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda el número mínimo de hijos exigidos para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial. Esta ayuda también está disponible para las familias monoparentales con dos hijos.

En cuanto a la hora de hacer la Declaración de la Renta tienes que estar atento a estas casillas:

  • 623: Aplica la deducción para descendientes con discapacidad a cargo
  • 636 y 248: Ascendientes a cargo con discapacidad y cónyuge no separado legalmente con discapacidad.
  • 660: Deducción para familia numerosa.
  • 662: Deducción por ascendente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

Otro beneficio está en el impuesto de matriculación. Este impuesto, que debe pagarse cada vez  que compramos un nuevo vehículo, tiene una deducción del 50% siempre que se adquiera un coche con capacidad no inferior a cinco plazas y no superior a nueve.

Y también en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también tiene relajaciones en las familias numerosas. Esto dependerá del ayuntamiento, pero en muchos casos llega hasta el 60% de ahorro.

Prestación por nacimiento u adopción.  Es un pago de 1.000 euros para familias numerosas, familias monoparentales o en familias las que la madre tiene una discapacidad superior al 65% cuando nace su hijo.

Para solicitarlo, los ingresos anuales deben ser inferiores o iguales a unos límites que se marca anualmente en función del número de hijos

Además, se puede pedir una ayuda reducida cuando los ingresos familiares superan el límite mínimo pero no alcanzan otro límite máximo establecido por ley (que  para las familias con tres hijos es de 19.613,75 €). Esta ayuda consiste en la diferencia entre el límite máximo y los ingresos de la unidad familiar que solicita la ayuda.

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde e el nacimiento o adopción del menor.

DNI y pasaporte gratuito. Los miembros de las familias numerosas no tienen que pagar las  tasas de expedición del DNI o pasaporte, ni la renovación de estos documentos.

Acceso gratuito a los Museos y Patrimonio Nacional. Desde el 1 de abril de 2020 todos los miembros de las familias numerosas tienen acceso gratuito a los Museo y Reales Sitios de Patrimonio Nacional (que son del Estado). Es decir, pueden entrar a uno estos museos sin coste aunque vayan solos, siempre que presente su título o carné.

Transporte. Las familias numerosas tienen un descuento del 20 o el 50%, según sean de categoría general o especial, en el  transporte por carretera y ferrocarril (más información en RENFE) y hasta un 10% en los vuelos nacionales.

Becas y descuentos en Eduación. En educación hay un descuento del 50% en las tasas educativas, como los derechos de examen  y las matrículas universitarias.

Además, las familias numerosas tienen mayor puntuación en los baremos que se establecen para las becas de la administración, por ejemplo las becas de Bachillerato y FP del Ministerio de Educación o las de Universidad o la admisión en los colegios.

2021-09-28T17:05:07+02:0028 septiembre, 2021|Noticias, Últimas noticias|