Cambios en la Prestación por Desempleo e Impuestos en 2021

 

Durante 2021 se aplicarán cambios en las prestaciones por desempleo, ayudas de la Seguridad Social y subida de impuestos que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado que entran en vigor el día 1 de enero de 2021.

  • Sube el subsidio por desempleo del SEPE

    Los parados que cobran el Subsidio por Desempleo del SEPE verán una subida en la nómina mensual. Esto es debido a que, a partir de enero de 2021, el IPREM sube un 5%. Este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es lo que marca la cantidad que vas a cobrar de paro del INEM.

  • Subsidio Extraordinario por Desempleo

    Esta nueva prestación por desempleo del SEPE, el SED, reabrió el plazo de solicitud hasta el pasado 25 de enero. Se trata de una ayuda económica para aquellas personas que agotaron el paro en los días del Estado de Alarma por Covid-19 entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

  • Más dinero para pagar Ingreso Mínimo Vital

    En los Presupuestos Generales del Estado 2021 también se incluye una mejora en las condiciones de la solicitud del Ingreso Mínimo VitalA esta ayuda para personas en riesgo de pobreza, el Gobierno destina más de 3.000 millones de euros.

  • Subida de impuestos para las rentas altas

     Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen una subida del IRPF que afectará a quienes:

    • Tengan una renta de más de 200.000 euros, con una subida del 23 al 26%
    • Si la renta es mayor de 300.000 euros, del 45 al 47%
  • La subida del patrimonio pasa a ser del 2,5% al 3,5% para aquellos que tengan una fortuna que ascienda a más de 10.000.000 de euros. También modifica el impuesto de sociedades para las grandes empresas.
  • Se reduce de 8.000 a 2.000 euros, el límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, mientras que se eleva el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa, con lo que se potencian las aportaciones empresariales.
  • Subida de las pensiones de la Seguridad Social

    La subida de las pensiones, aprobada y tratada por el Pacto de Toledo, será de un 0,9% a partir del día 1 de enero de 2021. La cuantía para los planes de pensiones públicas de la Seguridad Social de los PGE es de 163.297 millones de euros.

    Recuerda que el cálculo de las pensiones contributivas se hace en función de la cotización a la Seguridad Social durante tus años trabajados y varía en función de la persona.

    Por su parte, las pensiones no contributivas suben en 2021 un 1,8%.

  • Los Presupuestos Generales del Estado presentan también por primera vez, un nuevo impuesto para los envases plásticos de un solo uso. La puesta en marcha de este impuesto sobre el plástico comienza a aplicarse el mes de julio y aumentará el precio de las bolsas de los supermercados y demás productos similares como envases.
  • Subida del IVA para las bebidas azucaradas. El Gobierno sube el IVA a las bebidas azucaradas, pero finalmente excluye los batidos y los lácteos. Pasa del 10 al 21% en el caso de las que se venden en supermercados y en pequeñas tiendas de barrio.

  • Sube el seguro de coche, del hogar y de la responsabilidad civil. Los Presupuestos Generales presentan una subida de la póliza de seguro del automóvil, pero también del hogar o responsabilidad civil. Será, según estimaciones aproximadas, de en torno al 8%.