Convenio Colectivo: una negociación sumida en un túnel sin final

 

En la primera reunión de esta semana de la Mesa Negociadora, celebrada el 20 de noviembre, hemos hablado únicamente de los temas que afectan a la Dirección Técnica.

 

A pesar de que la mayoría de la parte social (CCOO, UGT y ASETMA) presentará la semana pasada una propuesta consensuada entre ellos, en relación a los cuadrantes planos y estacionalidad, ésta no ha sido valorada por la empresa y al contrario, ha respondido con otra nueva alternativa de Cuadrantes en la que no se recogen las condiciones que proponía la mayoría sindical para poder aceptar dicha propuesta de Cuadrantes planos y estacionalidad. Desde nuestro punto de vista, la empresa sigue manteniendo la misma posición dilatoria en este tema.

 

En la siguiente reunión del día 21 de noviembre, se ha tratado sobre la Dirección de Servicios Aeroportuarios. De nuevo se habló sobre la modificación de las funciones de Administrativos, AGSAS y también sobre los Fijos Discontinuos.

 

En el caso de la modificación de las funciones de Administrativos y de AGSAS, la empresa nos ha entregado una nueva redacción que recoge prácticamente lo mismo anterior, sin  cambios. Desde la USO nos manifestamos, igual que en reuniones anteriores, en contra de aumentar las tareas de los Agentes Administrativos, en especial del Coordinador, con tareas que corresponden a los Agentes de Servicios Auxiliares. Así mismo, volvimos a reiterar que si los AGSAS realizan tareas de Administrativos, deben ser retribuidos de igual forma.

 

En cuanto a la redacción entregada que afecta a los Fijos Discontinuos, se ha dado la misma situación que en los casos anteriores. El redactado es el mismo con modificaciones mínimas y al que ya se había opuesto la USO.

 

Para nosotros, este Convenio debería ser el de la recuperación de los esfuerzos realizados por los trabajadores, como hemos venido diciendo durante toda la negociación. Sin embargo, con la posición que ha tomado la mayoría sindical en las últimas reuniones, entendemos que no va ser así. La negociación no ha finalizado y cuando se cierre, como siempre hacemos en la USO, la decisión sobre la firma por nuestra parte, estará sujeta a la consulta entre nuestra afiliación.

 

No existe todavía fecha para las siguientes reuniones de la próxima semana.

 

 

Os seguiremos informando