El Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid inclye las nuevas prestaciones especiales desde 2017. La atención llega hasta los 18 años para las personas con discapacidad física o psíquica desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
El programa de atención dental infantil de la Comunidad de Madrid incluye:
- Al menos una revisión anual: los menores pueden ir a las Unidades de Salud Bucodental de los centros de salud al menos una vez al año para realizarse una revisión bucodental, que supone un análisis del estado de los dientes y del riesgo de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas para mantener la boca sana: cómo cepillarse los dientes correctamente y los hábitos inadecuados que hay que evitar (como morderse las uñas).. Dependiendo de la edad del niño y sus características, la periodicidad de la revisión es distinta.
- Aplicaciones de flúor tópico.
- Educación sobre medidas higiénico-dietéticas.
- Tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas para prevenir el riesgo de caries, se suele realizar de forma preventiva el sellado de las muelas de los 6 años (ojo, la salida de los dientes varía en cada niño), porque tienen muchos surcos y por lo tanto más riesgo de caries.
- Limpiezas de boca (tartrectomías).
- Empastes de muelas permanentes.
La cita se pide en atención al usuario del centro de salud habitual. Si en tu centro de salud no hay dentista, os dirán cuál os corresponde por cercanía.
Si vives en otra región posible que también tengas la opción de llevar a los niños gratis al dentista. Las Comunidades autónomas tienen sus programas de atención bucodental infantil, como, por ejemplo, en Andalucía. Te aconsejamos consultar la web de Sanidad de tu comunidad autónoma o preguntar en tu ambulatorio qué prestaciones ofrece tu comunidad.