Muchos trabajadores que están, estarán o han estado en ERTE están tremendamente preocupados por todos los artículos que recientemente nos llegan diciendo que posiblemente al año que viene nuestras declaraciones saldrán a pagar porque en ese ejercicio habrá dos pagadores. Pues todo depende.
Lo que cada uno de nosotros pagamos a Hacienda por IRPF no depende del número de pagadores. A Hacienda le da lo mismo que la cantidad final proceda de un solo pagador o de dos.
Para aclararlo: en cada una de nuestras nóminas nos retienen una cantidad a cuenta de IRPF, que es comúnmente hablando un adelanto a Hacienda. Ese porcentaje no es siempre el mismo, porque a los trabajadores que cobran más se les retiene mayor porcentaje que a los que cobran menos. Luego no siempre es así porque entran en juego otros factores como número de hijos que desgravan, si igualmente desgrava la hipoteca, el plan de pensiones, las cuotas al sindicato, las aportaciones a ONG´s…
En la mayoría de las ocasiones las empresas retienen más de lo que nos corresponde porque no contabilizan todo este tipo de factores detallados. Ese es el motivo por el que de cada cuatro declaraciones, unas tres salen a devolver.
En el caso de Iberia, en el supuesto de que haya actualizado las retenciones del IRPF a lo realmente cobrado, teniendo en cuenta que el segundo pagador, el SEPE, no habrá realizado retención alguna o en su defecto mínima, se tendrá que abonar a Hacienda lo correspondiente del marginal que corresponda a cada trabajador. En el supuesto en que no hayan sido actualizadas, la situación que se presente puede ser muy diferente.