Iberia ocupa puestos de trabajo a tiempo completo con otras figuras contractuales

CCOO y UGT cómplices, a través de la Comisión de Empleo, en el fraude de Iberia en ocupar puestos de trabajo a tiempo completo con figuras contractuales

⭕️CCOO y UGT cómplices, a través de la Comisión de Empleo, en el fraude de Iberia en ocupar puestos de trabajo a tiempo completo con figuras contractuales, probablemente legales pero, absolutamente precarias

📌TENEMOS TRANSFORMACIONES PORQUE TENEMOS ELECCIONES

A bombo y platillo se daban a conocer que llegaban transformaciones de contratos, especialmente en el área de Handling.

Enhorabuena desde estas líneas a los afortunados pero, como ahora hace cuatro años, el evento coincide con las elecciones sindicales.

¿Alguien piensa que es pura coincidencia? Y ¡ojo!, que los últimos en llegar podrían ser los primeros en subrogar.

Pocas, insuficientes y consensuadas, con la empresa desde una Comisión de Empleo (monopolizada por CCOO y UGT), que arrastran desde el Convenio Colectivo de Tierra acordado en 2019 y firmado en 2020.

Una Comisión que está permitiendo que la empresa, bajo figuras contractuales probablemente legales, se dedique a maquillar puestos de trabajo a tiempo completo.

Esto da lugar, lamentablemente, a que Iberia sea la única empresa que tiene personas trabajadoras sin ser fijos a tiempo completo durante, en algunos casos, más de 30 años y generalmente más de 20. Así, hay un buen número de personas trabajadoras en precario que no ve el momento en que su contrato se transforme a tiempo completo.

No es de extrañar, entonces, que Iberia haya pasado de ser la empresa favorita para trabajar en el sector, a la que peor condiciones tiene.

El resto de empresas cuentan con condiciones laborables mucho mejores y de ahí que Iberia constantemente anuncie vacantes ya sin formación ni experiencia.

¿Y por qué ocurre esto? Sencillamente por el abuso de Iberia en utilizar figuras contractuales, probablemente legales, pero cuya finalidad no es otra que ocultar puestos de trabajo a tiempo completo mediante la superposición de contratos a tiempo parcial, que le permite jugar con el tiempo de los trabajadores a su libre albedrio, imposibilitando la conciliación de la vida familiar con la laboral y generando numerosas bajas por incapacidad temporal de enfermedades musculoesqueléticas en los agentes auxiliares y por estrés, en los agentes administrativos.

Sin lugar a dudas, con la connivencia de los sindicatos UGT y CCOO a través de su monopolizada Comisión de Empleo, de la que llevan 20 años diciendo que negocian y, ahora, se escudan en que no pueden hacer más transformaciones a tiempo completo porque Iberia no quiere.

¿Han estado entonces 20 años mintiéndonos y diciéndonos que eran ellos quienes conseguían el empleo?

Y no hay que olvidar que el contrato a tiempo parcial está pensado para trabajadores con una disponibilidad concreta de tiempo, no como forma contractual para quien persigue un puesto de trabajo a tiempo completo. A ello le añadimos la absoluta flexibilidad que Iberia requiere, perjudicándoles en horarios y días de trabajo anuales.

Mientras en la mayoría de las empresas del sector, los trabajadores fijos a tiempo parcial, tienen 214 días laborales, en Iberia pueden exceder los 243 (superando el número de días de presencia a todos los Operadores y Auto Handling). Lo mismo cabe decir de la nueva Figura de Fijo Discontinuo, donde también se ha perdido la principal referencia como era la temporada.

En muchas bases, esa temporada es un mero recuerdo, pues la actividad se ha extendido en muchos más meses. Situación que ahora quieren extender los tres agentes implicados a las islas Baleares.

NECESITAMOS A LOS SINDICATOS, PERO NO A ESTOS SINDICATOS. Madrid 24 de septiembre de 2023