Para la USO, según nos transmite una gran parte de los trabajadores de este centro, hacer coincidir la jornada intensiva con las vacaciones escolares, es un avance primordial para la conciliación laboral, familiar y personal. Sin embargo, habría muchas otras alternativas, como la libre disposición del trabajador para compensar el exceso anual tanto en horas como en otro día cualquiera del año. Igualmente podría haber otras soluciones para estos trabajadores, como es el restablecimiento de la Jornada Flexible o la Jornada Continuada voluntaria, tan importante y tan valorada cualquiera de ellas en estos momentos de prevención sanitaria y distanciamiento social a causa de la pandemia.
A nivel general, también consideramos necesario y así lo hemos pedido a la empresa, que se revise el Acuerdo para la Jornada Fraccionada de este centro que data del año 2013. Las circunstancias actuales, con la introducción del teletrabajo, entre otros, a causa de la pandemia, obligan a buscar un formato de jornada más equilibrado y mejor adaptado a las necesidades de la empresa y de los trabajadores por igual. Sería muy valorado optimizar y flexibilizar al máximo los horarios laborales.
En lo que afecta a las jornadas reducidas en el 12,5% o el 25% también se produce un exceso de horas que se puede traducir en 3 días a librar. Para ello, la empresa comunicará de forma oficial la forma de compensar esos días, de acuerdo con la actividad de la Unidad y los mandos correspondientes.
Aquí se adjunta el acta y el calendario definitivo de este centro de trabajo de MADRID CIUDAD para el 2021.