google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Iberia responde ante la precipitada e insegura reincorporación de sus empleados a las oficinas

////Iberia responde ante la precipitada e insegura reincorporación de sus empleados a las oficinas

Iberia responde ante la precipitada e insegura reincorporación de sus empleados a las oficinas

El viernes pasado, 11 de diciembre, tuvo lugar una reunión del CSS del NEO (Comité de Seguridad y Salud Laboral), donde los Delegados de Prevención y resto de asistentes, revisaron los protocolos para el personal que debe reincorporarse, así como los cambios en el edificio que han sido necesarios para mantener la mayor seguridad y evitar así la propagación del virus en el entorno laboral.
 Entre los muchos puntos debatidos, fue de especial preocupación la ventilación del edificio, la limpieza higiénica y la falta de espacio para mantener los aforos y distancias sobre todo en el momento de las comidas.
Según Prevención Laboral, la calidad del aire y los niveles de CO2 están garantizados dentro de los parámetros exigidos por el sistema actual de ventilación y se cumplen todas las recomendaciones. El problema está en que no existe regulación al respecto para evitar los llamados «aerosoles» y por ello no entienden la necesidad de que exista circulación de aire continua a través de ventanas abiertas, porque además el edificio no lo permite.
Desde USO se propusieron otras medidas adicionales, como habilitar y dotar a la terraza que rodea el NEO de mesas, bancos o papeleras para ampliar así las zonas para comer, ya que los espacios actuales serán insuficientes y evitar así molestias al resto de compañeros por comer en el propio puesto de trabajo. Todo por fomentar la interrupción de comida al aire libre.
Todas las propuestas obtuvieron la negativa de la empresa. Pero, por nuestra parte, encontraremos la forma de mejorar esta situación, aunque sea necesario recurrir con denuncias ante la Inspección de Trabajo.
USO considera, igual que el resto de la parte social,  que la decisión de volver en enero, es precipitada y de muy alto riesgo.
Como ya quedó de manifiesto por todos los representantes, el pasado 2 de diciembre en un Comité de Seguridad y Salud extraordinario del Intercentros, el regreso será efectivo a partir del 7 de enero próximo, muy a pesar nuestro. La cerrazón de la empresa, obviando la recomendación sanitaria del Gobierno y de toda la comunidad científica de continuar con el teletrabajo mientras no haya vacunaciones, es algo que podemos pagar caro los trabajadores.
Nos llevan a una incorporación inevitable, aunque siempre queda la opción de que por razones médicas y justificadas desde Prevención Laboral consientan mantener el teletrabajo de forma excepcional a algunos. Según los últimos repuntes de la pandemia, la temida tercera ola ya está encima y puede agravarse después de las celebraciones navideñas.
A pesar de todo esto, la empresa insiste en una reincorporación en estas condiciones:
    • La empresa indica haber informado a todos los trabajadores de la misma vía mail adjuntando información relativa a seguridad ante el COVID que el trabajador deberá firmar digitalmente para que quede registrado el recibí.
    • De la misma forma, indican que se ha inscrito a la totalidad de trabajadores a una formación online para poder llevar a cabo la incorporación de forma segura.
    • Si alguien no ha recibido estas notificaciones, la empresa indica que se debe revisar el spam.
    • Se tratará, vía Managers, de acordar entradas entre las 7:30am y las 09:30am, con sus respectivas salidas, pero siempre, con carácter de voluntariedad, no pudiendo imponer el horario en ningún momento.
    • Previo a la incorporación, la empresa citará al empleado para realizarle la prueba de antígenos. Estas pruebas, indican, que de momento se realizarían una vez al mes.
    • La compañía procederá a través de la empresa “Selecta” y máquina expendedora, de una mascarilla quirúrgica diaria cargada en la tarjeta de identificación a cada trabajador. Ante nuestra incertidumbre por pensar que una mascarilla es insuficiente, la representación de la empresa indica, ante la sorpresa de todos, que estas mascarillas protegen de forma segura durante la totalidad de jornada y que no tienen nada que ver con las denominadas higiénicas. Aún así, indican, que en recepción habrá stock por si alguien requiere de alguna más por algún motivo como rotura o exceso de humedad en la misma.Sin embargo, según el Ministerio de Consumo, las mascarillas quirúrgicas tienen el mismo tiempo de uso que las higiénicas, cuatro horas.
  •  
    • Se indica que para la reincorporación se tendrán en cuenta circunstancias relativas a la salud de los trabajadores y que es éste el que debe presentar informes médicos a la empresa que acrediten que se es personal de riesgo y/o conviviente con alguien de riesgo. También indican que tendrán en cuenta a las personas que continúen de ERTE.
    • Por otro lado, la representación social, dado el escaso sitio habilitado para el tiempo de comidas, hace un llamamiento a los trabajadores para que hagamos uso responsable de las zonas de vending limitando el tiempo de comida a 15-20 minutos, para dejar el sitio libre a otros. Hemos manifestado nuestro más rotundo desacuerdo ya que el tiempo de comida es un derecho y la empresa no puede limitar el tiempo de uso de estos lugares. Al mismo tiempo sugerimos poner mesas en la terraza del edificio  para comer fuera cuando la climatología lo permita, pero han descartado la propuesta ya que lo estudiaron en su día pero afirman que nadie puede asegurar que ese moviliario no salga volando y aparezca en la M30  “literalmente”, según explicaron. Aún así , se ha indicado, que ya que deberemos comer en 20 minutos, se adelante la hora de salida pero nos indican que no está en su mano decidir eso ya que no es un tema relativo a seguridad.
    • Igualmente surrealista, como todo lo anteriormente citado, es la sugerencia de la empresa a que  el trabajador coma en su sitio una ensalada o un sandwich, “a la inglesa”.
  • Con respecto al edificio y sus instalaciones:
    • Se indica que es responsabilidad del empleado desinfectar todo aquello que vaya a usar o haya usado con vistas a que otra persona lo utilice posteriormente. No ha quedado claro de que forma ni con qué productos el empleado se va a encargar también de las labores de limpieza y desinfección.
    • La representación de la empresa comunica también que va a intentar que los puestos que se vayan a usar, estén dotados de pantalla de visualización para que no haya que traer de regreso las pantallas que recientemente se han retirado para poder desarrollar el teletrabajo.
    • Que los baños se limpiaran dos veces al día, lo que nos resulta claramente insuficiente, máxime cuando se ha demostrado que los baños públicos son una fuente importante de contagio del virus.
    • Que los cubos para desechar pañuelos de papel y/u otro material que por sus características pueda transportar el virus se encuentran únicamente en baños y entradas a los Vending.
    • Que la calidad del aire y niveles de CO2 están garantizados a través de los sistemas de ventilación. No se han manifestado en cuanto a la medición de la humedad relativa que debe estar entre un 40 y un 60% para no propiciar la expansión del virus.
    • Que la manipulación de los termostatos de aire por parte de los empleados, no afecta en ningún caso a la calidad del mencionado aire

Tras estas afirmaciones y situaciones planteadas por parte de la representación de la empresa acerca de su programa de prevención y propagación del contagio no podemos más que manifestar nuestro total desacuerdo.

Evidentemente hasta que los empleados no estén incorporados no podemos hacer otra cosa que esperar hasta conseguir todas las pruebas relativas a la imprudencia de Iberia y tomaremos otro tipo de medidas así como presentar pruebas de las mismas a la Inspección de Trabajo.

2020-12-18T12:39:44+00:0015 diciembre, 2020|Noticias, Últimas noticias|