Iberia solicita el acta a Inspección que decreta en materia de billetes de empleados

USO solicita a la Inspección de Trabajo el Acta2018 en materia de billetes de empleados

EN MATERIA DE BILLETES DE EMPLEADOS

USO SOLICITA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EL ACTA DE 2018

EN MATERIA DE BILLETES DE EMPLEADOS

Con fecha de hoy, USO ha solicitado a la Inspección de trabajo el Acta de 2018 de Iberia con Hacienda en la que se recoge el procedimiento DE VALORACIÓN EN ESPECIE de billetes de empleados.

Como todos sabéis, el pasado 8 de mayo, el Comité Intercentros y la empresa, mantuvieron una reunión en la que se pedían explicaciones a la igual valoración de los billetes de aquellos colectivos con derecho a reserva en clase Business y el resto de los trabajadores con derecho a reserva sólo en turista.

Desde enero de este año la valoración es la misma tanto para los billetes en Business como en Turista y mientras que el primer colectivo ha aminorado su IRPF por debajo del valor de mercado del billete, para el resto de los trabajadores ha subido su IRPF por encima del valor de mercado del billete; además de solicitar información al por qué de tan vertiginosa subida y al por qué de que la valoración de los billetes sea igual en todos los meses de año.

Al solicitar el Acta, la empresa nos mostró dos hojas de la misma en las que hicieron un corta, pega y colorea de los párrafos que a su entender eran los que nos interesaban conocer, párrafos inconexos y que no permitían saber lo que el acta decía en su conjunto. USO solicitó a la empresa este Acta por certimail y la empresa se negó a entregarla. Por este motivo nos hemos visto obligados a solicitarla mediante la inspección de trabajo.

DISCRIMINACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Con respecto a los colectivos mencionados con derecho a reservar clase Business además, según fuimos informados ayer, existe una normativa, no escrita, en cuanto a la resolución de la lista de espera con respecto al resto de los empleados; normativa que se lleva aplicando desde hace tiempo.

El colectivo con derecho a Bussines puede emitir su tarjeta de embarque con 48 horas en lista de espera frente a las 24 horas del resto de los empleados. El poder hacerlo con 24 horas antes que el resto supone tener preferencia a la hora de ser aceptados al vuelo e incluso si no pueden hacerlo en Business serán los primeros en ocupar una plaza en Turista. Asimismo, 24 horas antes de la salida del vuelo, Iberia cierra la posibilidad de un Upgrading a un pasajero de pago a clase superior para dar la plaza confirmada a este colectivo y sólo podrían dejar de tener esa plaza en el caso de una compra directa en clase Business.

En estos momentos USO está a la espera de que, una vez recibida la empresa la carta de apertura de la negociación del XXII Convenio Colectivo de Iberia Tierra, ésta convoque al Comité Intercentros en el menor tiempo posible para negociar las mejoras en materia de billetes de empleados para colectivo de Tierra sin derecho a Business para no ser tan perjudicados en el nuevo proceder.

Dos de las propuestas que nosotros llevamos son:

.- Bajada de la valoración de los billetes en clase Turista o que todos los empleados tengan derecho a Business. No se trata de restar el derecho de dos colectivos sino de mejorar el de otros a los que el nuevo proceder les ha perjudicado.

.- Billete anual con reserva en clase Business para dos trayectos y el resto de los ocho trayectos en Turista sin reserva para el colectivo de trabajadores de Tierra no afectos por el derecho a reserva en clases superiores a Turista.

.- Sin restricción en julio y agosto como época restrictiva para todos los empleados.

.- Opción también a la reserva en Iberia Express.

.- Habilitar porcentaje de reserva en clase Business en cada vuelo para no ocupar toda la cabina con los billetes de los empleados.

.- Y finalmente dado que en la última reunión dijo Iberia que era imposible prorratear el pago del IRPF (propuesta que realizó otro sindicato), para no perjudicar tanto al colectivo de tierra frente al de pilotos y directivos, por cada billete free sin reserva – sujeto a espacio en clase turista – que las personas trabajadoras de Tierra vuelen, que la empresa realice un ingreso añadido al Loreto de 100 euros, y de esta manera, con nuestras propuestas, entendemos que la discriminación y el perjuicio de la nueva forma de proceder ya no es tan palmaria.

USO mantendrá una espera prudencial a la apertura de la negociación del actual convenio colectivo y si no nos convocan seguiremos tomando las medidas que creamos oportunas.

USO entiende que la nueva situación está afectando a que muchos trabajadores dejen de utilizar los billetes de empleado por no poder asumir la repercusión de la elevada valoración de los mismos en especie y que los billetes para empleado queden únicamente para el colectivo de pilotos y directivos.

Seguiremos informando

Madrid 24 de mayo de 2024

Iberia solicita el acta a Inspección que decreta en materia de billetes de empleados