google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

USO cree que la reincorporación prevista de los trabajadores de Iberia es precipitada y arriesgada

////USO cree que la reincorporación prevista de los trabajadores de Iberia es precipitada y arriesgada

USO cree que la reincorporación prevista de los trabajadores de Iberia es precipitada y arriesgada

Como muchos sabréis, hemos ido recibiendo comunicaciones de la compañía, a través del correo y de los mandos, para informar de la intención de que todos los que estaban teletrabajando vuelvan presencialmente a las oficinas para el 7 de enero. Desde hoy hasta entonces, se plantea el regreso de forma escalonada y gradual para preparar al personal de todos los equipos de trabajo y para garantizar con tiempo la máxima seguridad.

Antes de nada, desde USO queremos manifestar, que resulta arriesgado cuando menos peligroso, que la Dirección tome esta decisión cuando aún existen confinamientos en diversos barrios y localidades adyacentes al centro de trabajo por el estado crítico de la pandemia. A fecha de hoy, no existen argumentos para asegurar que el 7 de enero estemos en mejor situación. Podemos sufrir una o varias olas más que nos obliguen a restringir los movimientos. De hecho España teme una tercera oleada después de las fiestas navideñas, y como consecuencia de las bajas temperaturas de los próximo meses hasta la primavera.

Por otro lado, es fundamental conocer a priori qué medidas de seguridad se han adoptado, qué protocolos se han establecido, qué garantías hay en cada edificio. Hablamos del sistema de ventilación en un edificio en el que no es posible abrir las ventanas, de las zonas de comedor que ya estaban congestionadas antes de la crisis sanitaria y de la organización del espacio tanto para las comidas entre las 13 y las 15 horas, como para las reuniones en salas donde no se puede guardar la distancia de seguridad cuando son más de cuatro personas. También de cómo se va a resolver el aparcamiento en el edificio dada la escasez de plazas en la calle, entre el personal que no va a utilizar el transporte público (porque ya es sabido por todos que en horas puntas es un gran foco de contagio), entre otras muchas preocupaciones.

Igualmente tampoco se han explicado las medidas relativas a conciliación que se van a tener en cuenta. Hasta ahora muchos trabajadores no tienen que pedir baja laboral por contagio de algún miembro del núcleo familiar y pueden seguir desarrollando sus funciones; ante esta opción serán mayores las bajas laborales.

Un suma y sigue, que conforma un cúmulo de temas sin resolver, sin pactar y sin haber consultado con los representantes de los trabajadores que componen el Comité de Centro, y no de ahora, sino desde que comenzó la pandemia.Parece que la empresa ha obviado la existencia de la representación social.

Toda esta preocupación no hace más que generar inseguridad y miedo al contagio entre el personal y evitarlo es lo primero que debe de hacer la compañía. Dar a conocer personalmente las medidas adicionales y realizar tests es prioritario. El hecho de hacer un test en la reincorporación no significa nada más que hasta ese día el trabajador no está contagiado; estos test tendrían que ser realizados casi semanalmente.

El próximo día 11 de diciembre se celebrará un Comité de Seguridad y Salud laboral para el NEO. Allí, USO va a poner de manifiesto todos estos inconvenientes que vienen planteando los afiliados y también los elevará a la Dirección de la empresa, entre los que destacamos:

  • En primer lugar, la vuelta presencial debe ser voluntaria salvo aquellos puestos en los que la presencia sea imprescindible.
  • En segundo lugar, todos aquellos trabajadores con motivos familiares como conciliación, cuidado de enfermos o mayores, o por razones de salud, con enfermedades de alto riesgo, cuarentenas, etc, deberían poder permanecer trabajando a distancia «sine die».
  • En tercer lugar, se desconoce todavía el grado de afectación por ERTE para diciembre que tendrá cada trabajador, cuando menos en los meses sucesivos.

Por último, se pueden plantear varios escenarios de actividad y fechas de regreso. Es todo una incógnita, pero con toda certeza habrá que irse adaptando a las distintas oleadas de la pandemia, porque no acabarán hasta que esté vacunada la mayor parte de la población y la plantilla.

Para la USO, mantener el trabajo a distancia, de forma telématica debe ser una alternativa para todo el personal de servicios centrales.

2020-12-03T10:55:27+01:0024 noviembre, 2020|Noticias, Últimas noticias|