Quizás ahora se entienda por qué USO no se unió a su demanda
El pasado 3 de diciembre el letrado de USO asistió a la Audiencia Nacional donde se debería haber celebrado el juicio planteado por la CGT sobre la “supuesta impugnación” del Acuerdo del 2 de Febrero, suscrito por ccoo y ugt, que establece nuestra transición de las personas trabajadoras de handling de Iberia a South.
Son muchas las ocasiones en las que, después de las múltiples críticas por parte de este sindicato a nuestra no adhesión a su demanda sin entender que cada sindicato es soberano de decidir a qué causas y a cuáles no se une, dijo: “la demanda de CGT tal y como estaba planteada no podía celebrar un juicio ya que una de las partes afectadas, que es South, la CGT se olvidó de demandarla”.
USO adelantó que tal y como estaba definida esa demanda ese juicio no podría celebrarse. Nuestra duda era si realmente la letrada de CGT se estaba equivocando o si lo estaba haciendo adrede como otras muchas acciones en las que dice que hace pero no hace. La USÓ lo advirtió públicamente ( comunicados, directos…) y sin embargo, la CGT decidió no subsanarlo.
Ahora, la Audiencia Nacional ha otorgado un plazo de subsanación de 4 días y ha citado a las partes para el próximo 12 de febrero. Esperemos que se celebre el juicio a pesar de que la demanda no contiene la impugnación del Acuerdo.
Y decimos esto porque la siguiente crítica ha sido el hecho de que USO firmase el ERE para South después de que por mayoría sus secciones sindicales hayan decidido que sí. Ellos han decido no firmar, a lo que no tenemos nada que objetar, aunque nuestra duda es si sus delegados que han dicho que NO según ellos en referéndum se van a acoger (como ya ocurrió en el anterior ERE) o si se van a atrever a impugnar el Ere también que sería la consecuencia lógica a su decisión de no firmar. Nos tememos que todo quedará en agua de borrajas como siempre, digo que hago pero no hago.
Seguiremos informando sobre cualquier novedad relacionada con este asunto.
Agradecemos vuestra atención y apoyo continuo.
Madrid, 5 de diciembre de 2024
Atentamente,
USO SOUTH


