El pasado fin de semana, la sección sindical de USO de Iberia Express firmó las tablas salariales correspondientes a la revisión salarial de 2025. Con la aplicación de un 2,75% en el consolidado y de un 3% en el No Consolidado que se prevé abonar en la nómina de marzo, conforme a lo pactado e el Convenio firmado por USO.
Lo anterior viene a cuento de varias cuestiones con referencia tanto a los trabajadores de Iberia como aquellos que han sido subrogados a South y le es de afectación al Convenio de Iberia de Tierra.
1) A estos efectos todavía no se ha producido la revisión del año 2024 en Tierra.
2) En otros colectivos de Iberia, como es el de los pilotos, ya se cerró el pasado mes de agosto, una prórroga de su Convenio hasta 2027 con significativas mejoras salariales.
3) Otro colectivo, el de TCPs, lleva negociando desde el pasado otoño, la posible prórroga de su Convenio en aplicación de lo que la compañía señalaba como pretensión de ampliar la mejora del reparto de “los beneficios con todas las personas que forman parte del Grupo Iberia, que son quienes hacen posible los excelentes resultados financieros y operativos”.
“La Dirección de la compañía se comprometió a trabajar intensamente para que el camino que ha comenzado con el colectivo de pilotos pueda abrirse también con el resto de los colectivos de Iberia”, según dijo tras el acuerdo alcanzado con los pilotos en agosto.
Pues resulta evidente que esta voluntad no se ha trasmitido al colectivo de Tierra por parte de la Dirección ni tampoco la mayoría sindical del Intercentros parece manifestar interés al respecto.
Lo que llama la atención es que en PLENA ETAPA DE BENEFICIOS SE PRETENDE IGNORAR AL COLECTIVO DE TIERRA
