La Unión Sindical Obrera rechaza frontalmente el “tasazo” que impone a los ciudadanos la nueva Ley de tasas judiciales publicada con fecha 21 de noviembre de 2012 en el BOE.
Todo el que recurra a un juzgado tendrá que pagar, gane o pierda el pleito. Eso hará que se recurra menos a demandar lo que en justicia los ciudadanos creen que les corresponde. Sólo quien tenga recursos podrá hacerlo sin menoscabo de su patrimonio. La nueva Ley amplía su contenido a todas las personas físicas y al ámbito de los procedimientos laborales, lo que unido a las facilidades que da la reforma laboral, hará que muchos trabajadores sin recursos tengan que asumir sin poder recurrir la rescisión unilateral del empresario de su relación laboral (despido).
No todos seremos iguales ante la Ley, ya que algunas personas jurídicas estarán exentas de tasas, y por tanto podrán recurrir todo sin coste alguno, tales como el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas.