google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Los trabajadores de Iberia no pueden ser quienes paguen por una mala gestión

////Los trabajadores de Iberia no pueden ser quienes paguen por una mala gestión

Los trabajadores de Iberia no pueden ser quienes paguen por una mala gestión

 

Se sigue sin tratar muchos otros temas que para los trabajadores son importantes

 

PARA IBERIA LA MESA NEGOCIADORA INTERESA SOLO PARA PODER PRESENTARSE A LOS CONCURSOS DE HANDLING A COSTA DE REBAJAS SALARIALES

 

Los trabajadores no pueden ser quienes paguen por una mala gestión

Mientras los managers siguen cobrando objetivos

Esta semana de nuevo hubo reuniones en la mesa negociadora pero como si no hubiesen habido. El avance es cero.

Se volvió al único tema a tratar en este Convenio: Los tres días de la mesa negociadora, se siguió con las medidas especiales para los aeropuertos que, según la representación de la empresa, se encuentran en una situación de riesgo alto y muy alto para la obtención de la licencia de Handling por su situación económica.

Os recordamos que estos aeropuertos son : Málaga, Tenerife Norte y Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, así como lo que se recoge en los pliegos como bloque XVI que comprende los aeropuertos de GRO, REU, PNA, VIT, LEN, ZAZ, VLL, RGS, HSK, RJL,SLM y, en el supuesto de conseguir la licencia, se extendería también a FUE, SVQ, VLC y ACE.

Para comenzar, ccoo, sindicato que según la empresa era susceptible de aceptar su propuesta como ya todos sabéis, pidió la palabra para exponer que no aceptaría ninguna tabla salarial que supusiese una rebaja superior al 6% en la Prima de Productividad y además que a partir de EBIT/INGRESOS 0 no se aplique ningún descuento en la Paga nº 15, mientras el resto de los sindicatos rechazamos cualquier tipo de rebaja salarial, como dijo un compañero, “por código postal”. En definitiva propuso una rebajita que solo aceptaban ellos.

La representación de la empresa nos recuerda entonces y para no variar en esta negociación la urgencia que tienen, que no es otra que presentar ya las ofertas para los concursos y si el día 4 no hay medidas especiales para los aeropuertos en riesgo no pueden presentar una oferta para éstos.

Ofrecen entonces la posibilidad de que acudan a la reunión del día siguiente los miembros de los Comités de los Aeropuertos en riesgo. Tiene lugar un receso.

A la vuelta a la reunión, la empresa hace una nueva propuesta con una nueva tabla en la que la rebaja salarial de la mano de obra se encontraba en una franja entre el  8% para un EBIT/Ingresos menor que el -8 y el 0,4% para un EBIT/Ingresos entre el 4 y el 5%. A esta propuesta la empresa nos pidió que contestásemos al día siguiente, nos pide que la valoremos y que contestemos al día siguiente.

Durante el tercer día de negociación en esta semana, al inicio de la reunión la representación de los trabajadores rechaza la última tabla presentada por la empresa.

Como están presentes muchos compañeros que no son miembros de la Comisión Negociadora, la Dirección de Aeropuertos vuelve a hacer la presentación en donde se recogen la situación de Iberia de cara a los concursos.

Tienen lugar intervenciones tanto de los miembros de la Comisión negociadora como de los Comités de empresa de los aeropuertos con riesgo alto y muy alto presentes en la reunión.

Tras el mismo la Dirección de la Compañía hace los que para ellos es la última propuesta:

Esto supone que a la firma del convenio se  aplicará la subida salarial pactada, pero  cuando se conozca la concesión de las licencias, se implementarán las medidas específicas, y se ajustará el salario según esta tabla de ratios  de EBIT/Ingresos. Lo que supone que en el peor de los escenarios se reducirán  sus ingresos en un 5.5% y será necesario superar el ratio del tres para no sufrir reducción.

Desde la USO, consultamos con los aeropuertos afectados para conocer si estarían dispuestos a asumir esta medida y la respuesta ha sido unánimemente NO.

Además, rechazamos esta medida porque nos parece, además de injusta, muy peligrosa ya que supone que rompemos la unidad del Convenio de Tierra y lo que hoy se propone para unos aeropuertos, mañana podría afectar a otro colectivo y a la postre supondría la posibilidad de segregar el Convenio.

 

Seguiremos informando.

Summary
Iberia propone rebaja salarial para presentarse a los concursos de handling
Article Name
Iberia propone rebaja salarial para presentarse a los concursos de handling
Description
Iberia propone rebaja salarial para presentarse a los concursos de handling
Author
2022-11-06T09:37:25+01:006 noviembre, 2022|Noticias, Últimas noticias|