Iberia y el sindicato de pilotos, SEPLA, han llegado ayer día 9 de julio, a un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales por una duracion de 4 años con cerca de 1.300 pilotos, con la inclusión de un aumento salarial del 2,5% para 2018 y del 2% para 2019, además de pagos únicos.
Las subidas salariales contempladas en el preacuerdo son tanto fijas como variables, que dependerán de la evolución de Iberia, del aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio, de las mejoras en la estructura salarial de los pilotos más nuevos, de los avances en la programación para hacerla más efectiva y del mantenimiento de las condiciones y límites fijados al crecimiento de Iberia Express.
Las subidas salariales de 2020 y 2021 quedarán ligadas a una ratio entre el beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) y los ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad según los beneficios en cada uno de esos dos años.
Iberia se compromete a un pago único en 2020 y 2021 si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio supera al incremento salarial consolidado y si la rentabilidad media según la ratio ebit/ingresos alcanza el 7%.
Dicho preacuerdo tendrá que ser desarrollado en los próximos días por los equipos jurídicos y, una vez ratificado, deberá ser votado en asamblea por los pilotos.