google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Pequeña Guía y puntualizaciones de USO para los Billetes de Empleado IB49 e IBF49

////Pequeña Guía y puntualizaciones de USO para los Billetes de Empleado IB49 e IBF49

Pequeña Guía y puntualizaciones de USO para los Billetes de Empleado IB49 e IBF49

 

Por la confusión creada con los cambios en las condiciones de los billetes para Activos y Pasivos, USO ha recopilado las siguientes puntualizaciones, contrastadas con el personal experto en esta materia y que esperamos os sirvan de ayuda, hasta que se pueda disponer de una normativa elaborada y actualizada por la empresa a 2020 y no la que actualmente cuelga de la Intranet que, por cierto, es de hace varios años.

Acceder siempre a la intranet de empleado [ibpróxima.iberia.es] a través del navegador Google Chrome, nunca en otros navegadores porque no están habilitados para el sistema.

Al entrar el sistema solicita usuario (número de nómina de empleado) y contraseña. Debes asegurarte de que tienes la contraseña actualizada o habilitada. Si está bloqueada puedes solicitar “restablecer contraseña” a través de un correo electrónico a ssi@iberia.es, indicando el nombre y apellidos, DNI y número de nómina.

El personal pasivo mayor de 80 años tiene que aportar a la empresa una Fe de Vida. Enviar a través de un email a billetesconvenio@iberia.es.

Al entrar hay que ir a AREA PERSONAL<En primera persona<miBillete.free<Mi gestión<Alta, baja, cupo actual. Se abrirá la pantalla donde verás a los beneficiarios que ya tienes dados de alta.

Después entrar en Alta / Baja beneficiarios….

Habrá que decir qué tipo de solicitud y en el desplegable escoger Alta/Baja de beneficiarios.

Se abrirá una nueva ventana para elegir un motivo: Alta de beneficiario IB-49, o Baja IB-49 según el caso.

En ese momento se abre una ventana de ayuda desplegable con las diferentes modalidades de empleado, todo un jeroglífico de letras, donde resulta difícil saber lo que tienes y lo que es nuevo.

En la ventana anterior hay que escoger al tipo de beneficiario para añadir según cada caso particular de cada empleado.

Introducir sus datos y añadir copia del documento de identidad.

En el preacuerdo del nuevo Convenio se concede genéricamente a cada empleado, dos beneficiarios sin necesidad de parentesco ni relación familiar, independientemente del número de hijos menores de 26 años que se tengan en la tarjeta. En el caso de empleados Activos, el cónyuge/pareja cuenta como uno de esos beneficiarios. Empezaremos explicando las modalidades que más difíciles parecen, según la ayuda.

DERECHOS – ACTIVOS: -Cuando exista cónyuge o pareja, éste cuenta como uno de los beneficiarios mencionados, los hijos menores de 26 años no cuentan-

MODALIDAD 4) Para el empleado que no tiene cónyuge/pareja ni tampoco hijos en la tarjeta, debe rellenar en este orden y primero los derechos equivalentes:

o Beneficiario equivalente a cónyuge (L) [Billetes IBERIA+ RESTO COMPAÑÍAS]

o Beneficiario equivalente a hijo menor de 21(N) [Billetes IB+Zonales YW e I2+ZED algunas OW]

MODALIDAD 3) Si no tuviera cónyuge/pareja pero con hijos incluidos, puede asignar la equivalencia del cónyuge/pareja y a otra persona más:

o Beneficiario equivalente a cónyuge (L) [Billetes IBERIA+ RESTO COMPAÑÍAS]

o Beneficiario equivalente adicional Travel Companion (U) [Billetes IB+ZED algunas OW]

MODALIDAD 2) Con cónyuge/pareja pero sin hijos incluidos, solo podrá incluir a otra persona como:

o Beneficiario equivalente a hijo menor de 21(N) [Billetes IB+Zonales YW e I2+ZED algunas OW]

MODALIDAD 1) Con cónyuge/pareja y con hijos incluidos, solo podrá incluir a otra persona como:

o Beneficiario equivalente adicional Travel Companion (U) [Billetes IB+ZED algunas OW]

DERECHOS – PASIVOS: -El cónyuge/pareja, si existe en la tarjeta, no cuenta entre los dos beneficiarios mencionados, tampoco los hijos menores de 26 años-

MODALIDAD 4) Para el empleado que no tiene cónyuge/pareja ni tampoco hijos en la tarjeta, debe rellenar en este orden los derechos equivalentes:

o Beneficiario 1 equivalente a cónyuge (L) [Billetes IBERIA+ RESTO COMPAÑÍAS]

o Beneficiario 2 equivalente a hijo menor de 21(N) [Billetes IB+Zonales YW e I2+ZED algunas OW]

MODALIDAD 3) Si no tuviera cónyuge/pareja pero sí tiene hijos menores incluidos, puede asignar la equivalencia del cónyuge/pareja y a otra persona más:

o Beneficiario 1 equivalente a cónyuge (L) [Billetes IBERIA+ RESTO COMPAÑÍAS]

o Beneficiario 2 equivalente adicional Travel Companion (U) [Billetes IB+ZED algunas OW]

MODALIDAD 2) Con cónyuge/pareja pero sin hijos incluidos, podrá incluir a DOS personas como:

o Beneficiario 1 equivalente a hijo menor de 21(N) [Billetes IB+Zonales YW e I2+ZED algunas OW]

o Beneficiario 2 equivalente adicional solo IBERIA (G) [Billetes solo IBERIA y nada más]

MODALIDAD 1) Con cónyuge/pareja y con hijos incluidos, podrá incluir a DOS persona como:

o Beneficiario 1 equivalente adicional Travel Companion (U) [Billetes IB+ZED algunas OW]

o Beneficiario 2 equivalente adicional solo IBERIA (G) [Billetes IB exclusivamente]

Según esto, como ya adelantamos anteriormente, lo que comunicó la empresa de concedernos dos beneficiarios con los mismos derechos que el titular para activos y pasivos, parece que no es cierto.

Muchos TCP prejubilados o jubilados han sido informados de que tienen el mismo tratamiento que el personal pasivo de Tierra. Entendemos que ésto no se conoce con exactitud, hasta que no esté firmado su Convenio, por lo que pedimos que se aseguren en Billetes Convenio y que consulten a sus sindicatos, que estarán mucho mejor informados con lo que les corresponde.

MÁS ACLARACIONES

· El estar en incluido en una tarjeta no excluye al beneficiario de poder estar en otra; sin embargo, un beneficiario no puede estar al mismo tiempo en la tarjeta IB49 (blanca) y en la IBF49 (rosa o de familiares) del mismo titular.

· Con respecto a las tarjetas IBF49, los zonales con Iberia son ahora ilimitados. La normativa está disponible en Intranet / Normativa / Billetes Familiares 2016.

· Con respecto a los billetes zonales de otras compañías Oneworld y otras aerolíneas hay que remitirse a los acuerdos Interline que se tengan con cada una de ellas y que se pueden consultar en la sección MyIDtravel de la Intranet.

· Los beneficiarios se pueden cambiar cada seis meses pero hay que tener en cuenta que el cupo de billetes free es anual. Si se cambia el beneficiario antes de que termine el año, el nuevo beneficiario arrastra el saldo del anterior, lo que supone que el nuevo hereda el cupo como esté del año.

· Los billetes FREE II y FREE I caducan al 31 de enero del año siguiente y los billetes zonales solo se pueden usar en los tres meses siguientes a su emisión.

· Los beneficiarios no se cambian automáticamente, es el trabajador quién los tiene que dar de baja o alta; teniendo en cuenta siempre que solo se pueden realizar cambios cada seis meses.

· IMPORTANTE: Mejor no mover al cónyuge como beneficiario. Si quitamos de una tarjeta al cónyuge para meter a otro beneficiario, porque nuestro cónyuge esté en la de otro familiar, hay que tener en cuenta que si el empleado titular fallece, el cónyuge pierde todos los derechos de viudedad y se quedaría sin derecho a billetes de empleado, al igual que el resto de los beneficiarios que tuviese el titular, excepto los hijos menores de 26 años. En el caso de que no sea cónyuge sino que fuese pareja de hecho y que falleciera el empleado titular, en ese momento perdería los derechos de viudedad. Parece ser que en los acuerdos con los Pilotos, en este caso, la pareja de hecho conserva los mismos derechos que si fuera cónyuge. Si esto es así, se tendría que aplicar la viudedad en igualdad al resto de los Colectivos.

· Las parejas de hecho en Tierra ya no necesitan de dos años para demostrar que lo son. En ésto sí se nos ha igualado con las condiciones de los Pilotos.

· Cuando el titular no tiene cónyuge o pareja de hecho, el primer beneficiario a designar siempre será con equivalencia a cónyuge (código L).

· El derecho a billetes R2 (Free II – sin reserva) en Iberia Express no supone un cupo adicional al cupo anual de Iberia, sino que se engloban dentro del cupo único anual de R2 del titular.

· Parece ser que las condiciones para viudos/viudas de empleado se encuentran en estos momentos en estudio por parte de la empresa.

· Por último, se está a la espera de saber qué ocurre con los billetes ya emitidos desde 2018, sin reducción en el precio de compra. La empresa tendrá que informar si procede al reembolso de estas cantidades y de qué manera. Como ya sabréis el porcentaje de reducción que soportará la empresa para los billetes gratuitos sin reserva (R2) será de un 50% para los billetes de corto y medio radio y de un 90% por ciento para los billetes de largo radio; en el caso de los billetes con descuento sin reserva (Z2), el porcentaje de reducción que soportará la empresa será de un 25%.

Poco a poco desde USO iremos aclarando lo que podamos, confiando en que al menos, para la firma del texto del XXI Convenio, la empresa aporte más claridad y no se limiten a remitirnos a unos manuales antiguos que ya nada tienen que ver. Esperamos que la Empresa vea la forma de reforzar a la contrata de sistemas habilitada para resolver las incidencias que se producen. No olvidemos que es personal subcontratado, que se encuentran trabajando desde otros países y que seguramente no conocen bien esta materia de Billetes Convenio.

Lo ideal sería empatizar un poco más con los empleados, especialmente con los pasivos, para disponer de más medios y ayudarles a resolver esta situación lo antes posible, así como enviarles una carta informativa directamente sobre las nuevas condiciones, por ejemplo, en lugar de dirigirles una simple nota en la intranet, donde seguramente la mitad ya ni saben ni pueden entrar.

POR ÚLTIMO… USO está a disposición del personal de Tierra en su oficina del NEO (planta baja) para resolver cualquier duda. Nuestro email de contacto es usoibneo@gmail.com o a través del whatsapp 649184063.

USO se ofrece para ayudar a todos los que lo necesiten (antes de acudir os aconsejamos tener habilitada la clave de acceso y traer copia del DNI del nuevo beneficiario).

SECCION SINDICAL USO IBERIA

2020-02-17T13:53:06+01:0017 febrero, 2020|Últimas noticias|