Hoy día 11 de Febrero se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión a la que han asistido los sindicatos UGT, CCOO, USO, ASETMA, SITCPLA, CTA-V y SEPLA, Iberia representada por su Consejero Delegado y el Director de RRHH, y los convocantes encabezados por la Ministra de Fomento.
El Ministerio ha resaltado la importancia de Iberia para España y la necesidad de alcanzar un acuerdo que dote de viabilidad y futuro a la Compañía aportando su disponibilidad y dedicación a tal efecto.
El Consejero Delegado ha manifestado que ante la falta de comprensión sobre el diagnóstico efectuado por la empresa, habían decidido abrir el periodo de consultas de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo mañana día 12 de Febrero.
Todos los Sindicatos han intervenido para señalar que frente a las líneas de acuerdo esbozadas el pasado 17 de Diciembre ante el SIMA, Iberia había dado por cerrada tal posibilidad con su propuesta de 31 de Enero, alejándose radicalmente de lo fijado y como consecuencia de la desautorización emanada del Consejo de IAG.
El Ministerio ha suscitado la reflexión de una posible mediación y ha intentado fijar cuáles son las diferencias entre las partes. Ante ellos, el Consejero Delegado de Iberia ha manifestado que la empresa no había solicitado ningún arbitraje y que las posiciones anteriores al 31 de Enero estaban totalmente vencidas, precisando que hubieran estado dispuestos a aceptar un menor sacrificio salarial siempre que no existieran restricciones a la operatividad de la Compañía (crecimiento, flota e Iberia Express) y matizando que, aunque se ofreciera trabajar en las mismas condiciones que las existentes en Iberia Express, no sería aceptable para la empresa.
Finalmente la Ministra ha indicado a Iberia que sería mucho más claro decir que lo pactado el 17 de Diciembre ya no podía ser que seguir manteniendo que la propuesta del 31 de Enero respondía a lo acordado el 17 de Diciembre; exhortando a las partes a intentar alcanzar un acuerdo que evitara una huelga perjudicial para el sector y para la imagen de España, y además proponiendo una reunión para los próximos días al objeto de reevaluar la situación.