Ayer a 21 de Marzo de 2013, nos reunimos la parte social junto con la empresa para iniciar la negociación del III Convenio de Acciona Airport Services, asistiendo a dicha reunión por parte de USO, nuestra compañera Antonia Cardona — delegada de USO Acciona Airport Services Menorca–. a la que le damos un afectuoso saludo desde este espacio.
Dicha negociación se limitó a una exposición por parte de la empresa, con todos los retos a los que nos hemos de enfrentar en esta nueva singladura, a saber:
Por una parte está la crisis mundial……, por otra, AENA que baja las tarífas máximas de los operadores de handling un 40%…. ,también, con la entrada próxima de un tercer operador, aumentará la competencia entre empresas, por lo que necesitaremos por una parte mejorar en costes (los gastos que tiene la empresa), y por otra aumentar la flexibilidad del personal, habrá una acentuación en las puntas.
Bien, en definitiva se dedicaron a contarnos lo mal que está el mundo, y que necesitan que seamos más baratos y más flexibles, y los dos objetivos, parece que piensan que deben alcanzarse con el sacrifico de los trabajadores.
Como respuesta ante su exposición, se les hizo saber que más lo que faltaba era eficacia en la gestión. Que la flexibilidad laboral en esta empresa raya lo absurdo, con más de 30 turnos diferentes a los que poder acogerse. con una diversificación contractural infinita, en donde están incluídos practicamente todos los supuestos de contratos habidos y por haber en la legislación española, desde contratos fijos , hasta temporales a tiempo parcial, bolsa de horas, fijis, eventuales fuera de la tabla salarial de la empresa, etc.
A día de hoy no sabemos exactamente qué es lo que tienen preparado para nosotros, si después de esperar tres meses para reunirnos con la empresa, ésta no tiene todavía claro qué quiere hacer, es que la cosa va muy mal.