google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Si tu EVD no ha sido la adecuada, no te conformes, demanda.

////Si tu EVD no ha sido la adecuada, no te conformes, demanda.

Si tu EVD no ha sido la adecuada, no te conformes, demanda.

Ya explicamos en un comunicado anterior que recibimos muy a menudo quejas de empleados de Iberia que están siendo suspendidos en su EVD (Evaluación de Desempeño), sin motivos consistentes y atendiendo al criterio subjetivo del evaluador y por intereses económicos de la empresa.

Un «No has dado el perfil» es habitual. Los empleados que por su antigüedad han conocido la «vieja Iberia»,  saben lo que supone eliminar pluses y complementos o  vetar la progresión y/o promoción para impedir un aumento salarial por cambio de nivel.

Situaciones como éstas, puramente económicas y no de productividad, han dado lugar a un «no has pasado la Evaluación de Desempeño«, que frustra el tiempo de espera obligatorio para aumentar el salario.

Podéis repasar los requisitos para la progresión en el Capítulo V del XXI Convenio colectivo para Tierra, pero recordamos aquí algunos puntos del procedimiento concerniente a la EVD, según se recoge en la parte II del Apéndice de nuestro Convenio Colectivo:

.- Es un proceso de evaluación continua. Se define la EVD como “el proceso mediante el cual se evalúa de forma objetiva la actividad laboral de cada empleado”, señalándose también, que se trata de un proceso continuo.

.- No debe ser una simple evaluación del Mando de Estructura al empleado, sino un intercambio de información continuo para un mejor cumplimiento de los objetivos de la Unidad y con el objetivo de máximo desarrollo del potencial del empleado.

.- Debe de haberse celebrado una entrevista inicial, donde se fijan los objetivos del evaluado a priori.

.- En la entrevista de seguimiento, el Evaluador debe informar al evaluado si no está cumpliendo con sus objetivos y ofrecer propuestas para corregir dicha situación.

.- También debe darse una entrevista final entre ambos para comunicar el «suspenso o aprobado» y no esperar a que le llegue al empleado el aviso por la Intranet, ni que sea éste quien tenga que solicitar dicha entrevista para recabar las explicaciones correspondientes.

Hechos constatados en la práctica:

La EVD se cumplimenta más tarde de lo establecido. Casi siempre con retraso y hasta un año más tarde, respecto de la fecha de vencimiento, después de esperar 2 o 3 años en el mismo nivel.
El empleado se encuentra con el resultado muchos meses después de haber tenido que ser evaluado y si es suspenso, sin previo aviso.
. – El evaluador no conoce al evaluado en muchas ocasiones porque no ha trabajado apenas con él, cuando ha habido cambios en la jefatura.
.- La entrevista inicial donde se han de fijar los objetivos del evaluado, casi nunca se celebra.
.- La entrevista de seguimiento donde el Evaluador debería informar al evaluado (empleado) que no está cumpliendo con sus objetivos y las alternativas a seguir, tampoco.
.- La entrevista final para comunicar el «suspenso» y el por qué de los motivos, se celebra sólo a requerimiento del interesado, porque se ha enterado mediante una simple notificiación en la Intranet.
. – La dejadez/incompetencia de la Comisión Mixta, Comité Intercentros y Comités de centro en ejercicio de la función de seguimiento y análisis de las evaluaciones suspendidas y en su obligación de requerir está información a la empresa.

Por último, según recoge el Convenio actual en su artículo 25, existe la obligación de la empresa de informar del desarrollo negativo de las EVD a la Comisión Mixta, al Comité Intercentros y al Comité de centro del trabajador.

A día de hoy, a pesar de que USO lo  solicita de forma regular tanto a la empresa como a los Comités, no hay constancia de que Iberia esté enviando dicha información y por tanto se incumple el Convenio en este asunto y en el propio procedimiento de la EVD.

USO consciente de lo que influye esta Evaluación en las progresiones económicas de los trabajadores, siempre ha intentado recabar el apoyo de todas las fuerzas sindicales en el Comité de Centro de Madrid, para que el Convenio y el manual de procedimiento se respeten por la empresa, como establece cada uno de ellos.

Ante la falta de apoyo y la callada por respuesta del resto de fuerzas sociales, desde USO de forma independiente, se emprenderán las acciones legales oportunas y formular una denuncia ante la Autoridad competente.

Si te ves afectado por esta mala praxis, no dudes en contactar con USO para ayudarte a conseguir el cambio de nivel que te mereces.

2021-09-20T19:13:49+02:0020 septiembre, 2021|Noticias, Últimas noticias|