google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

¿Cómo reclamar las 16 semanas del permiso de paternidad siendo familia monoparental?

////¿Cómo reclamar las 16 semanas del permiso de paternidad siendo familia monoparental?

¿Cómo reclamar las 16 semanas del permiso de paternidad siendo familia monoparental?

 

 

Todo comenzó con la batalla de Zuriñe por conseguir un permiso de maternidad más justo para las familias monoparentales y luchó en los Tribunales acusando a la Seguridad Social (INSS) de discriminar a este modelo de familia frente a las familias biparentales restando semanas de cuidados a sus hijos. El resultado fue que un tribunal vasco condenó a la Seguridad Social a conceder 24 semanas a una mujer tras el nacimiento de su hija.

Es curioso que, esto ocurra, cuando desde el mes de marzo del año pasado, ambas prestaciones están unificadas en una única denominada “Nacimiento y cuidado del menor”.

Desde entonces ya son otras cuatro como mínimo las madres que han puesto en manos de los tribunales y la justicia esta discriminación y, muchas de vosotras, preguntáis cómo hacerlo.

La última fue una jueza que ha conseguido que para el colectivo de las juezas estas 16 semanas les sean sumadas.

Pues bien, con motivo de estas reclamaciones, el sindicato USO os acerca los pasos que tenéis que dar si sois familia monoparental para reclamar la suma de esas 16 semanas:

  • El primer paso que tienes que dar es el de pedir tu permiso de maternidad, la prestación. Después de registrar el nacimiento del bebé, ya sea en el propio hospital o en las oficinas del Registro Civil, el siguiente paso es acudir al médico de cabecera para solicitarle el papel de baja por maternidad. Luego hay que comunicar a la empresa de la madre el día que el facultativo certifica que se inicia la baja para que ésta empiece a tramitar los papeles necesarios. Habrá que acercarse hasta el lugar de trabajo para recoger el documento y llevar la baja al médico de cabecera

La tramitación del permiso de paternidad o maternidad puede hacerse de forma presencial con cita previa y aquí te dejo el impreso que tienes que presentar o que tendrás que completar

También podrás tramitar la baja de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si dispones de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

  1. En primer lugar, accede al apartado ‘Tu Seguridad Social’ que se encuentra en la web de inicio.
  2. Accede con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.
  3. Una vez que hayas accedido, selecciona el apartado ‘Familia’.
  4. A continuación accede a ‘simular prestación‘.
  5. Rellena la información solicitada a la izquierda de la pantalla: tipo de solicitud, fecha de nacimiento e inicio de descanso.
  6. Selecciona ‘simular’. 
  7. El portal te ofrecerá la información relativa a la prestación como el número de días de baja que te corresponden y la cuantía.
  8. Si es correcto y estás de acuerdo selecciona ‘pedir prestación’
  • Una vez este permiso te ha sido concedido y solo dentro de los 12 primeros meses del menor (lamentablemente para menores mayores de un año ya no es válido) se puede llevar a cabo una reclamación previa

La Reclamación Previa es un escrito de reclamación que se presenta ante la Seguridad Social: y es por donde hay que comenzar aunque nos vayan a dar la negativa por respuesta….

En este escrito tienes que alegar: “Tras la sentencia N° 1217/2020 del TSJPV que entiende que las normas de protección de la maternidad han de ser interpretadas a la luz del principio general del Interés Superior del menor conforme a lo establecido en el artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y al mandato del artículo 39 de la Constitución española siendo familia monoparental, SOLICITO ampliar el permiso de 16 semanas hasta las 28/32 para el cuidado del menor en igualdad de condiciones al resto de familias puesto que la estructura familiar no puede suponer discriminación alguna para éste.

Esta presentación de la reclamación previa debe presentarse ante la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social, pudiendo presentarse también en las oficinas, organismos o entidades previstas para ello.

  • En caso de recibir respuesta negativa que será lo habitual (hay 30 días para recibir respuesta). Pasados esos días hay que interponer una reclamación Previa. El impreso que has de rellenar es este: Modelo Denegada_Reclamación Previa INSS , 
  • En el caso de Negativa o silencio administrativo (hay otros 30 días para tener respuesta), en el transcurso de 45 días hay que ir vía judicial. Hay que contratar un servicio jurídico que lleve el caso.

Summary
Suma del permiso de paternidad a madres solteras
Article Name
Suma del permiso de paternidad a madres solteras
2023-10-30T13:17:25+01:008 junio, 2023|Noticias, Últimas noticias|