Esto es una más de la historia del absoluto desprecio de la Dirección de Iberia a sus personas trabajadoras de Tierra (recordemos lo ocurrido a los compañeros de Handling “deportados a South”). Veamos, hace muchos, muchos convenios que en el artículo 127 (actual) se dice: “En los casos de prolongación de jornada que conlleve la necesidad efectiva de realización de comida, y no se haya generado la percepción de la misma por cualquier otro concepto, la Dirección de la Empresa podrá sustituir el pago de la dieta mediante conciertos con establecimientos dedicados a este fin, cuando ello fuera posible y por un precio razonable, de forma que el trabajador pueda realizar la comida sin desembolso por su parte, …”
¿Qué es lo que ha hecho la empresa?
1) Primero emitía unos vales que se podían utilizar en los restaurantes concertados que se acercaban al precio fijado.
2) El vale fue sustituido por la tarjeta Edenred pero sin actualizar el importe desde hace muchos años, de forma que no existe restaurante alguno que cumpla las condiciones del convenio. Por ello, lo que fue una larga lista de restaurantes, hoy no existe. Simplemente, si tenemos en cuenta lo que han subido los salarios de Iberia en este periodo, habría que haber elevado el importe a 10,35 euros aproximadamente.
La excusa sorprendete de la Dirección para no actualizarlo, como USO puso de manifiesto en la última reunión, y ante el silencio estruendoso de los otros sindicatos presentes, fue que no forma parte de la masa salarial. A PESAR DE QUE, EN LA MASA SALARIAL, entregada por la empresa, FIGURA UN EPÍGRAFE DESAYUNOS Y COMIDAS.
Dicen que la mentira tiene las patitas muy cortas y en este caso es manifiesto.
Ahora los mentideros de la Corte de los Milagros divulgan que como consecuencia de los pésimos resultados de la OHI que anunciarán en próximas fechas (Encuesta de Salud Organizacional) la Dirección ha tomado conciencia del problema y al parecer dicen que también en próximas fechas es probable que se anuncie, entre otras medidas de motivación (porque cuentan que el Convenio actual no les permite hacer más – ¡APERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN YA!), la elevación a 11 euros. Hay que recordar que el importe exento de pagar IRPF hace ya cuatro años que pasó de 9 a 11 euros. El problema de fondo es que se evidencia, una vez más, la incapacidad de contemplar los problemas reales de la plantilla de Tierra. Si el menú en el entorno de los servicios centrales está en los 14 euros cualquier importe por debajo de éste significa ignorar la realidad e incumplir el artículo del convenio que dice: “sin desembolso por su parte”.
TELETRABAJO DOS DÍAS Cuestión similar ocurre con el Teletrabajo donde suena igualmente como medida de estímulo a la plantilla pasar en breve a dos días. Como todos recordaremos en el Covid se utilizó de forma masiva para mantener la actividad sin que se produjera mayores problemas. Superada la pandemia parece ser que ese criterio decayó sobre todo por la razón de que no se quieren asumir los costes asociados a la realización del teletrabajo por encima del 33%. Otra vez estamos con la cutrez de la Dirección de Iberia, puesto que consta que en muchas unidades existen tolerancias pero sin reconocimiento del derecho de forma efectiva.
HAN PASADO MÁS DE SIETE MESES
Dicho todo esto, seguimos diciendo qué pasa con los anuncios a bombo y platillo del presidente del pasado verano diciendo que “La Dirección de la compañía se comprometió a trabajar intensamente para que el camino que ha comenzado con el colectivo de pilotos pueda abrirse también con el resto de los colectivos de Iberia” El pasado 10 de marzo, USO presentó un escrito al Comité Intercentros en el que instábamos a la apertura inmediata de la MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO.
Y puesto que la subida hasta el 16% practicada al colectivo de pilotos no se ve por ninguna parte para Tierra, USO VUELVE A PEDIR LA APERTURA DE LA MESA NEGOCIADORA POR PARTE DEL COMITÉ INTERCENTROS DE TIERRA YA.
La plantilla de Iberia Tierra quiere algo más que el caramelito del consuelo, QUIERE VERDADERAS MEDIDAS ACORDE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA EMPRESA Y FORMAR PARTE DEL REPARTO QUE YA SE HA HECHO CON PILOTOS (prolongación de su convenio con todo lo que hemos estado anunciando), MANAGERS (gratificación por encima de un sueldo anual de muchas personas), FUERA DE CONVENIO (superior a la del Convenio).
