Hoy 28 de diciembre, ha tenido lugar la última reunión del año de la Subcomisión de seguimiento para el colectivo de Tierra del Despido Colectivo 187/2014 en IBERIA.
En primer lugar, se ha comunicado a la parte social las solicitudes pendientes, tanto si han sido aceptadas como denegadas, y las extinciones que van a producirse en este mes de diciembre, al amparo a las medidas de prejubilaciones y de bajas incentivadas.
En definitiva se habrán producido al 31 de diciembre de 2015, un total de 733 extinciones que, sobre las previstas inicialmente para Tierra de 1.183 en el expediente Despido Colectivo 187/14, arrojan un cupo disponible de 450 para ofrecer en los dos próximos años, tras el fallo favorable de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al recurso de la empresa contra la sentencia que limitaba el ERE y que lo habilita de nuevo para el 2016 y 2017.
LA EMPRESA COMUNICA QUE VUELVE A ABRIR UN PLAZO PARA SOLICITAR PREJUBILACIONES DESDE HOY HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2016.
Desde USO hemos manifestado que, según las previsiones por edad de la plantilla, este cupo resultará insuficiente para que todos los trabajadores susceptibles de acogerse a la prejubilación puedan hacerlo en los próximos dos años. La empresa no ha ofrecido ninguna solución por el momento, mientras exista cupo disponible para prejubilaciones, pero sí puede llegar un momento en que cierre todas las medidas definitivamente antes de terminar el 2017.
Teniendo en cuenta que por un lado, no se ha conocido hasta el día 18 de diciembre por parte de la empresa que podría seguir aplicando el ERE a partir del 2016, y por otro que hay trabajadores que han solicitado Baja Incentivada en este mes y que cumplen los 58 años en los próximos cuatro, se les va a ofrecer la posibilidad de revocar su solicitud por otra solicitud de Prejubilación siempre y cuando no se les haya comunicado fecha de extinción y esto ha de hacerse antes del fin de 2015.
Existe el compromiso de las partes de revisar los cupos inicialmente previstos de extinciones por Direcciones en la próxima reunión, dado que en la Dirección de Servicios Aeroportuarios (incluido Carga) se ha superado el límite establecido, como consecuencia de los últimos movimientos de trabajadores trasladados. Así la parte social ha propuesto adaptarlo conociendo la edad real de la plantilla actual en todas las Direcciones.
Por último, se ha recogido en Acta separada el resultado de la oferta de la empresa a trabajadores excedentes del edificio NEO para ser trasladados al aeropuerto de Madrid Barajas con novación de contrato:
Hay 6 trabajadores que aceptan el traslado, 3 han sido recolocados en otro puesto mediante un proceso de Job Posting, 1 trabajador rechaza la novación, 1 se prejubila, 1 causa baja incentivada y queda 1 pendiente con posibilidad de prejubilarse en el 2016.
En esta cuestión, sólo USO y ASETMA se han negado a suscribir el acuerdo. El resto de la parte social ha aceptado lo dispuesto de la empresa, sin debatir ningún detalle sobre la identificación de estos excedentes a nivel individual.
Reiteramos los motivos brevemente por los que nos hemos opuesto siempre a esta reclasificación profesional:
– No se respeta lo dispuesto en el Convenio Colectivo vigente ni en cuanto a reclasificación ni en cuanto a movilidad funcional.
– Corresponde a la Subcomisión de seguimiento para el colectivo de Tierra confirmar el carácter de «Excedente» y ni siquiera se han querido conocer el proceso de selección ni las circunstancias de cada trabajador para determinar por qué había resultado sobrante, mientras que la mayoría de la parte social lo ha aceptado sin objeciones.
– El proceso de Assesment o evaluación ha sido cuando menos subjetivo y discriminatorio, en la mayoría de los casos.