google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

USO IBERIA y su apoyo a los empleados durante la pandemia

////USO IBERIA y su apoyo a los empleados durante la pandemia

USO IBERIA y su apoyo a los empleados durante la pandemia

Durante toda la pandemia, desde marzo de 2020, nuestro sindicato no ha dejado de preocuparse por los todos trabajadores de Iberia. Las secciones sindicales de la USO siguen estando al servicio de toda la plantilla, no solo de la afiliación y así lo hicimos durante el confinamiento, las restricciones y las sucesivas olas, tanto si estaban en activo como si estaban afectados por ERTE con el contrato suspendido. Hemos tratado de atender completamente la demanda de los trabajadores, en contacto directo, al mantenerles informados de las noticias y limitaciones que les afectaban y también de emprender negociaciones para mejorar las medidas sanitarias y las condiciones laborales de todos, incluidas las de los que trabajaron desde su casa durante más de dos años. Ha sido un trabajo intenso, arduo pero gratificante. No en vano, la afiliación ha respondido con un notable aumento y eso es señal de que se han sentido acompañados en esta crisis. No podemos más que daros las gracias a todos por vuestra confianza.
 
Es el momento de presentar balance de todo lo que hemos hecho en todo este tiempo:
.- Informamos en todo momento sobre la situación y sobre los trámites que los empleados tenían que realizar con respecto al ERTE y sus condicionantes.
 
.- Informamos del proceso de regularización de las prestaciones por desempleo a través del SEPE. Muchos empleados han recuperado los pagos que faltaban por error del SEPE.
 
.- Informamos de las distintas prórroga de los ERTES y la afectación de los distintos Reales Decretos del gobierno.
 
.- Advertimos que el CONTADOR A CERO del paro, no era tal como lo vendían, pues desde el 1 de octubre de 2020 todos los trabajadores en ERTE comenzaron a consumir paro, siempre y cuando no fueran despedidos antes del 31 de marzo de 2022, según el último Real Decreto dictado en la última prórroga. Mientras, el resto de fuerzas sindicales insistían en que no era cierto. Al final, todos los medios darían la razón a USO… A partir del 31 de este mes, si se produce algún despido, habrá que tener en cuenta el paro consumido.
 
.- Creamos una calculadora de vacaciones para el ERTE, para ajustarlas a lo trabajado.
 
.- Negociamos personalmente con la empresa COLONIAL para que a 21 empleados, de modo particular, se les condonase el alquiler de su plaza de garaje en el NEO y la pudieran mantener durante el confinamiento.
 
.- Conseguimos que la empresa autorizara a todos los empleados que trabajaban en remoto, para hacerlo fuera del domicilio durante el verano del 2020 mediante una adenda al acuerdo, y denunciamos su discriminación a criterio del manager en el verano de 2021.
 
.- Conseguimos que la empresa autorizara a llevar prestado recursos informáticos o sillas ergonómicas, etc, a los trabajadores en teletrabajo con un control de inventario de oficina.
 
.- En todo momento estuvimos ayudando en materia de billetes a afiliados y no afiliados, con la aplicación para beneficiarios, debido a las conocidas carencias que la empresa mantiene en esta cuestión, sobre todo con el personal pasivo.
 
.- Seguimos informando de las diferentes ayudas económicas que el Gobierno ofrece, tanto laborales como familiares.
 
.- Hemos facilitado a los afiliados en necesidad extrema, préstamos sin intereses de hasta 2.000 euros para ayudar a paliar las dificultades económicas por culpa de los ERTES, mediante nuestro Fondo de Solidaridad.
 
.- Ayudamos a los empleados cuando les notifican un EVD suspendida de forma injusta o hay retraso en la progresión y promoción.
 
.- Denunciamos la situación de riesgo sanitario cuando la empresa comenzó a atender a clientes a la entrada del edificio del NEO, en plena pandemia sin cumplir las medidas y con personal sin formación, de forma que la empresa actuó para corregirlo.
 
.- Denunciamos la utilización de subcontratas y trabajadores subcontratados mientras había personal suspendido por ERTE.
 
.- Denunciamos que los antiguos trabajadores de La Muñoza no estaban cobrando la clave 072 y se logró que se abonara.
 
.- Luchamos por conseguir la vacunación anticovid en la propia empresa de los empleados y por la realización de test antígenos y PCR de forma habitual.
 
.- Luchamos para que durante la incorporación paulatina de empleados a la oficina se pudiese aparcar en el NEO y de hecho ya está disponible una App para solicitarlo.
 
.- Habilitamos durante la pandemia una aplicación gratuita de actividad física para los afiliados.
 
.- Presionamos para que la devolución de las tasas de billetes de empleados pactado en Convenio se realizaran por parte de Iberia. Denunciamos que no se ha realizado todavía con el personal pasivo.
 
.- Informamos de otras cuestiones personales en la Seguridad Social o SEPE, como por ejemplo, corregir los datos personales de contacto o conseguir certificados, igual que con otros organismos y Administración Pública.
Para ser una fuerza desaparecida, USO ha estado muy presente, muchos más que otros que dicen estar presentes y ni están, ni se les espera. Es más, es la primera fuerza sindical en muchas empresas del sector como Air Europa, Vueling…
Con todo y con esto, esas otras fuerzas sindicales que dicen haber trabajado tan intensamente por sus votantes, parece que se olvidan del resto de la plantilla, cuando bloquean y vetan en los Comités de Centro, cualquier propuesta que realiza la USO, en todos y cada uno de los escasos plenos que se han celebrado, hasta el punto que evitan mencionar a la USO en las actas de las reuniones. Claro, así luego se atribuyen la resolución de un problema que no han sido capaces de detectar. Ahora bien, en las redes sí se hacen eco de noticias de otros medios sobre lo que acontece en el sector, a lo cual les estamos agradecidos por tenernos tan bien informados. A falta de hechos, buenas son las noticias de otros.
Recordamos por último algunos que existen muchos temas pendientes en el NEO, igual que en el resto de centros de trabajo. Desde la USO seguiremos denunciando todas las irregularidades ante la Autoridad Laboral y solicitamos que se abra la mesa negociadora del nuevo Convenio con carácter urgente para encontrar la mejor solución. Algunos de los puntos pendientes son éstos:
.- Actualizar la dieta diaria de comida 9 euros como mínimo a 11 euros y permitir la tarjeta Edenred a todos los empleados.
 
.- Establecer un registro de fichajes que sea facilitado a los trabajadores y al Comité de centro como exige la ley.
 
.- Comunicación de la empresa al Comité Intercentros y al Comité de centro de las EVD negativas y destacadas que se siguen produciendo.
 
.- Cobro del plus de Jornada fraccionada para GSGT`s, pues muchos han experimentado la desaparición de otros pluses por la eliminación del catálogo de puestos de especial contenido.
 
.- Solución a la falta de catálogo de puestos de especial contenido que impide la progresión de GSGT`s.
 
.- Solución definitiva del parking para empleados en la zona, máxime cuando el SER ha ampliado su zona recientemente y se prevé que en breve llegue a la zona del NEO.
 
.- Terminar con la discriminación existente en materia de billetes entre vuelo y tierra.
2022-04-04T12:11:47+02:004 abril, 2022|Noticias, Últimas noticias|