google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

USO te ayuda en tu reclamación al SEPE si estás cobrando menos de lo que te corresponde

////USO te ayuda en tu reclamación al SEPE si estás cobrando menos de lo que te corresponde

USO te ayuda en tu reclamación al SEPE si estás cobrando menos de lo que te corresponde

USO ha venido advirtiendo de que cada vez hay más casos de empleados de Iberia que cobran de menos en la prestación del SEPE cada mes para los que están afectados por el ERTE con reducción de jornada.

Como explicamos en su día, en algún caso podría haber errores por parte de la empresa en la comunicación de cuánto le afecta el ERTE a cada uno, porque el porcentaje no sea correcto o porque haya desafectación parcial una vez iniciado el mes de trabajo.  En estos extremos, conviene confirmar la afectación oficialmente con Recursos Humanos.

Pero hay otros casos, en los que hoy queremos poner el foco, que se producen cuando el SEPE está abonando una cantidad inferior a lo que corresponde, porque traduce el porcentaje de afectación por ERTE (cuando afecta a la jornada) a días en el mes y suele estar incompleta.

 

Por ejemplo: Un empleado ha trabajado en mayo todos los días laborables solo 3 horas y 20 minutos cada día porque le afecta el ERTE en un 60% con reducción de jornada. Cuando el SEPE  le abona la prestación correspondiente en el recibo de la prestación detalla un total de 16 días concretos correspondientes a junio. Pues bien, 16 días sobre 30 son el 53,3%, cuando lo correcto sería abonar 18 días para coincidir con el 60% de ERTE. Esto significa que le deben 2 días.

La comprobación es sencilla: solo exige revisar la cantidad cobrada en un mes, sumar los días, hallar la proporción sobre 30 días y contrastar con la afectación del ERTE por jornada reducida en dicho mes. Si a eso le sumamos lo de varios meses, ya tenemos preparada la cantidad total que hay que reclamar al SEPE.

Por eso, hemos establecido un canal directo y exclusivo para afiliados, a través del servicio de abogados de nuestra Asesoría Jurídica en la Unión Regional de USO en la Comunidad de Madrid. Ellos nos ayudan a preparar la reclamación individual al SEPE con las discrepancias que hayáis podido observar en el abono de las prestaciones por el ERTE desde su inicio. Por el momento está disponible exclusivamente para la afiliación de Madrid, pero los de otras bases pueden acudir a la Unión Regional de USO de su Comunidad para gestionarlo también.

Este trámite es previo e imprescindible para ir al siguiente en caso de que fuera necesario, que sería interponer una demanda judicial con todas las irregularidades, siempre y cuando no se acepten las correcciones en esta primera reclamación por parte de los abogados del SEPE.

En vista de que hay empleados que logrado recuperar cantidades importantes por las irregularidades desde el principio del ERTE, ya sea por este motivo o por otros, como los hijos a cargo o las incorrecciones en la base reguladora diaria, os aconsejamos revisar encarecidamente todos los recibos de prestaciones, obtener los certificados mensuales desde la sede electrónica del SEPE y comprobar que es correcto todo.

Que nadie le tenga miedo a reclamar al SEPE. Es de justicia cobrar lo que es debido y están fallando demasiado por la experiencia que tenemos. La cita previa y/o atención telefónica no están sirviendo para corregir esta situación.

En USO estamos para asesorarte y preparar tu documentación de reclamación al SEPE con la cantidad que se te pueda estar adeudando. Ponte en contacto con USO ya. Si no estás afiliado, no espere más, también podemos ayudarte.

2021-09-20T14:19:22+02:0020 septiembre, 2021|Noticias, Últimas noticias|