google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Sanidad ha aprobado la vacunación de Covid de 12 a 39 años. ¿Cómo pedir cita?

///Sanidad ha aprobado la vacunación de Covid de 12 a 39 años. ¿Cómo pedir cita?

Sanidad ha aprobado la vacunación de Covid de 12 a 39 años. ¿Cómo pedir cita?

 

Sanidad ha aprobado la vacunación de Covid de 12 a 39 años. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha incluido en la Estrategia de Vacunación los tres últimos grupos de edad para los que de momento no estaban incluidos. Esto sucede después de que la UE haya aprobado el uso de la vacuna Pfizer en adolescentes de 12 a 18 años.

Sanidad ha dado a las comunidades autónomas la opción de que  los tres grupos de vacunación puedan solaparse con el fin de que se pueda agilizar…

Las comunidades autónomas son las encargadas de organizar la inmunización de los grupos menores de 40 años, que se podrá ir realizando de manera solapada.

Así, autonomías como Andalucía y Baleares ya han abierto el sistema de citación en línea para las personas de ese rango de edad. En el mismo sentido, el resto de gobierno han anunciado que en las próximas semanas comenzarán a vacunar a este grupo poblacional, como ya adelantó Castilla-La Mancha.

A pesar del sistema de cita previa, lo acordado es que se siga manteniendo un orden de edad descendente. Es decir, desde los 39 años para abajo. Así, la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé empezar en julio la vacunación de los menores de 40 años combinando el sistema habitual de citación por SMS–desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo- con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar huecos.

CÓMO PEDIR CITA PARA LA VACUNA DEL COVID

La autocitación para la vacuna del covid puede solicitarse a través de la página web o mediante la tarjeta sanitaria virtual.

El paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona que acceda a este nuevo sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud.

Actualmente, las únicas vacunas que están autorizadas para los menores de 40 años son las de Pfizer y Moderna.
2021-06-22T13:04:55+02:0022 junio, 2021|Noticias|