google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años sube en 2021

////El subsidio por desempleo para mayores de 52 años sube en 2021

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años sube en 2021

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años ha subido un 5% en 2021.

El subsidio por desempleo, que se regula en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo se concede a las personas mayores de 52 años que no superan un límite de ingresos, hasta que llega la edad ordinaria de jubilación. Esta subida supone 451,784 € al mes. En 2020, esta cuantía era de 430,272 € .

La subida del subsidio se notará a primeros de febrero, ya que el subsidio se paga por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponde el pago.

Recordar que la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, propició que el subsidio para mayores, que hasta ese momento solo podía disfrutarse desde los 55 años en adelante, se rebajase y ahora esté habilitado desde que se cumplen los 52.

Requisitos

El solicitante debe cumplir una serie de requisitos:

  • Estar desempleado y estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes después de que se agote la prestación,.
  • Haber cotizado por jubilación al menos 15 años y tener 6 años de cotizaciones por desempleo y encontrarse en uno de los siguientes supuestos
  • Haber agotado, como se ha dicho, la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años en países no pertenecientes a la Unión Europea y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo).
  • Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

La duración de la prestación depende de la edad del solicitante y de si tiene o no cargas familiares.

El importe del subsidio por cargas familiares es el 80% del IPREM. La base mínima de cotización queda fijada en el 125% (anteriormente era del 100%), que se podrá percibir hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación si no se encuentra un trabajo.

El subsidio por desempleo por cargas familiares dura inicialmente 6 meses, prorrogables por periodos semestrales en función de lo que haya durado la prestación por desempleo que se ha agotado y la edad del receptor.

Dónde pedir el subsidio

·       El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se pide:

  • En la sede electrónica del SEPE con certificado electrónico,  usuario clave o DNI electrónico
  • En las oficinas del SEPE con cita previa.
  •  Presentando la documentación en una oficina de registro público o por correo administrativo.

 

 

2021-01-28T10:17:42+00:0027 enero, 2021|Últimas noticias|