google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Entra en vigor en España el pasaporte Covid

///Entra en vigor en España el pasaporte Covid

Entra en vigor en España el pasaporte Covid

 

En España, ya ha empezado emitir el Certificado COVID Digital de la UE a todos los ciudadanos que residen en España y lo solicitan. Es decir, España emite y acepta ya desde este 7 de junio el certificado Covid digital de la Unión Europea, conocido como pasaporte Covid, oficial desde el próximo 1 de julio en la UE, que acordó la puesta en marcha de este documento para agilizar la movilidad entre países.

La medida se adelanta 20 días al momento en el que la emisión del certificado Covid será obligatoria en los estados miembros de la UE, fijado para el  1 de julio,

El Certificado Digital UE COVID, o el pasaporte europeo de vacunación estará en periodo de prueba durante el mes de junio aunque los certificados COVID emitidos serán validos desde el primer momento.

Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas empezarán a emitir certificados digitales para acreditar que una persona ha recibido la vacuna del Covid o que ha pasado la Covid y tiene anticuerpos y más adelante indicarán también que se ha realizado una prueba serológica (PCR o test de antígenos) con resultado negativo. Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra, y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que han arrancado este lunes con el certificado digital.

Además, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica, puede acreditar que se ha vacunado o que ha superado la Covid, pidiendo el certificado Covid digital, en este enlace de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

El Certificado COVID Digital de la UE es gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, incluye un código QR que facilita su lectura.  Los datos siempre permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro. En la UE se da en estos momentos un debate para cobrar a partir de la segunda emisión con el objetivo de evitar posible picaresca de utilizar un certificado de otra persona.

El certificado se emite de forma digital o en papel, y en el figuran datos del usuario relacionados con su vacunación, si tiene una PCR negativa o si ha pasado la infección en los últimos seis meses.

El certificado Covid facilita los desplazamientos por la Ue, ya que acredita que una persona:

  • se ha vacunado, indicando las fechas de la vacuna del Covid, tipo de vacuna y pautas (una o dos dosis).
  • ha superado la enfermedad y si existen anticuerpos frente al virus.
  • tiene una prueba diagnóstica del Covid con resultado negativo.

Con el certificado Covid, los viajeros solo tienen que pasar su código QR por un lector y no tienen que someterse a esperas ni pasar controles adicionales.

Sin el certificado también se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

 

2021-06-13T09:42:36+02:0013 junio, 2021|Noticias|