Cómo entender la nómina de Iberia de abril

Hay muchos trabajadores de Tierra que no comprenden bien lo que se ha pagado en la nómina de abril. Trataremos de explicar los devengos y los descuentos que cada uno ha recibido en la última nómina.
1) En la primera parte de la nómina nos encontramos los Devengos.
Ahí encontramos las claves habituales de cada uno con los conceptos fijos y variables que corresponden a la nómina de abril. Como recordaréis todas las cantidades estaban congeladas desde el 2017 hasta que se incorporara el nuevo XXI Convenio para Tierra.
En esta nómina de abril es cuando se actualiza todo y se incorporan nuevos pluses de tal forma:
* Casi todas las claves han sido revisadas al alza, con una subida aproximada del 5% (según pactado para 2018 y 2019) y que podéis comprobar comparando con la cantidad para cada clave de una nómina anterior.
* Las claves IB303 y IB304 que corresponden a complementos de antigüedad son las únicas que no sufren cambios.
* Se añade la nueva clave del plus de Área correspondiente (IB321 DSA, IB322 DT, o IB323 Corporativa y LA) y también el plus de FIJI si te correspondiera.
Pasamos a las Deducciones:
* Algunos descuentos sociales se han revalorizado también  (lB080, IB085, IB086, etc.)
* La retención por IRPF del mes ha podido sufrir alguna variación en el porcentaje aplicado, debido a los ajustes salariales.
* Hay otra deducción más llamada IRPF Atrasos.  Esta cantidad resulta de aplicar el porcentaje fiscal a la suma de los devengos que te detallan en la segunda parte, relativa a todos los atrasos abonados desde el 2017. (En esta suma no hay que incluir el anticipo de Enero que viene en negativo).
2) Si observáis, en la segunda parte (Nómina solo de Atrasos) no hay deducciones por IRPF y es que para regularizar todo, era necesario incluirlo en una nómina normal.
Entre los devengos de atrasos, aparece en negativo el adelanto que nos hizo la empresa en el mes de enero. Esa cantidad era neta. Se pagaron los atrasos del 2018 y 2019 con las deducciones correspondientes y con un porcentaje de IRPF estimado.
Ahora en esta parte de Atrasos, se detallan por claves las cantidades que por subida salarial se debían desde el 2017, incluyendo la de los meses de enero a marzo 2020 que estaban pendientes.
En resumen, la diferencia entre esta nómina de abril y la de marzo es la subida real que experimentarás a partir de ahora en tus ingresos mensuales.
Para los que dudan con el anticipo de enero: A la cantidad que nos pagaron en enero ya le habían descontado el IRPF y ahora en abril, no es que lo estén aplicando doblemente, sino que había que detallarlo en nómina y ajustarlo debidamente.
Si fuera necesario ampliar esta información, ya sabéis que estamos a vuestra disposición para ayudaros en info@usosectoraereo.com y en usoibneo@gmail.com
Cuidaros todos y que disfrutéis de muy buena salud.
USO SECTOR AEREO