Inspección de trabajo a Iberia por progresiones

Lo sucedido en la Inspección de Trabajo con respecto a las progresiones de GSGT y Administrativos de Iberia

En la vista de hoy con la Inspección de Trabajo
👩‍⚖️La empresa no ha cumplido con los requerimientos exigidos por el inspector
El hecho de no presentar toda la documentación requerida es sancionable con una importante multa económica
En el día de hoy, USO ha asistido a la vista solicitada por el Inspector de Trabajo con relación a la denuncia sobre las progresiones de GSGT y Administrativos.
El trabajo de USO sobre este asunto ha sido reiterativo desde que en diciembre de 2013 (el director de Recursos Humanos de aquel entonces, José Luis Romero Castaño, envía una comunicación individual a cada trabajador informándole de que su puesto de responsabilidad se iba a transformar y, por tanto, el complemento de función asociado podría verse también suspendido.
Por este motivo, desde entonces, únicamente USO, en todos los Comités de Centro ha insistido en solicitar a la empresa el catálogo anual de puestos de responsabilidad. En la mayoría de los plenos, a las otras dos fuerzas sindicales les bastaba con pedirlo por escrito a la empresa. Este trabajo está recogido en algunas actas del Comité de Centro.
Durante la pasada negociación del XXII Convenio Colectivo de Tierra, desde USO se solicitó subsanar esta situación, a lo que ninguna de las otras dos fuerzas sindicales unieron, y firmaron el Convenio aún sabiendo que todo esto quedaría sin resolver. Es incomprensible esta actitud en ambos sindicatos. No lo exponemos, firmamos y luego nos quejamos de una situación de la que somos responsables de no haber subsanado en la mesa negociadora.
USO, el 6 de febrero de este año, denunció la situación añadiendo que el trabajador debe conocer las funciones inherentes a su puesto, más allá de lo que dice el Convenio. En el puesto hay que concretar el objetivo, las funciones, los productos y servicios que justifican la necesidad del mismo y los proveedores/clientes del producto/servicio generado. Y el trabajador tiene que haber dado su conformidad a las tareas encomendadas. Consideramos necesario que esta información se facilite al trabajador porque de cara a la evaluación es fundamental saber qué es lo que te exigen.
Gracias a USO, se ha constatado que la empresa ya ha incluido el grado y nivel salarial del empleado, pero no se constata las competencias y funciones que se le asignan.
Asimismo, a la vista de los impedimentos que se ponían para progresar, entre ellos que se obtuviera una EVD (Evaluación de Desempeño) negativa, hemos considerado necesario exponer al inspector que la empresa no está cumpliendo con la normativa interna para realizar las evaluaciones en lo que afecta en los tiempo de realización de la misma, planteamiento de los objetivos y desarrollo de las competencias en el periodo de evaluación, como tampoco se realizan todas las entrevistas establecidas en el manual.
USO tramitó su propia denuncia ( no se ha sumado a ninguna) porque consideraba que la de UGT no estaba completa y se requería de una mayor información ante lo que está sucediendo con los trabajadores en su derecho a progresar (faltaba información y documentación). Entendíamos que había que interponer una denuncia más amplia, precisamente en todo lo que afecta a las progresiones. Por este motivo el inspector nos ha llamado hoy y, de hecho, volverá a citar a USO en días venideros con motivo de nuestra propia denuncia ampliada.
Durante la vista, la representación de la empresa, sorprendentemente, alegó que hay artículos que llevan siglos sin ser revisados en las mesas negociadoras, también ha negado que existiese un catálogo de puestos de responsabilidad ni que tuviera obligación de hacerlo, igualmente desconocía la existencia de la ficha identificativa del puesto y de qué hubiese existido en algún tiempo los manuales de EVD (que durante muchos años estuvieron publicados en la Intranet). Recordar a la empresa, que con fecha de 13 de julio de 2018, envía al Comité de Centro un inventario de GSGT y puestos de mando.
Desde hace meses, desde la asesoría jurídica de USO se está revisando la situación de todo aquel afiliado que lo solicita. De hecho durante la semana que viene se tramitarán cinco demandas.
Cualquier afiliado que necesite revisar su progresión y EVD puede contactar con USO y pedir cita a través del email: usolocalbarajas@gmail.com o el teléfono 634 54 27 29 . Del mismo modo, si no eres afiliado, puedes contactar con nosotros y te indicaremos cómo proceder para poder ayudarte.
Igualmente, este próximo lunes 13, a las 13:30 horas, se os convoca a los afiliados de USO, a una reunión telemática (os enviaremos el enlace correspondiente) para aclarar vuestras dudas.