Medidas Iberia para Fijos Discontinuos

 De lo que Iberia plantea con respecto a los Fijos Discontinuos

La empresa propuso trasladar al Convenio de Iberia la regulación establecida en el Convenio del Sector

En la reunión que tuvimos en la mesa negociadora del pasado miércoles se trato otro de los temas por los que nos preguntáis continuamente: “Fijos discontinuos”.

 

La empresa propuso trasladar al Convenio de Iberia la regulación establecida en el Convenio del Sector, es decir, lo que se intuye es que Iberia necesita dar cobertura a las necesidades que se le crean a partir de la Reforma Laboral.

 

Dado que la Reforma Laboral no permite hacer contratos por circunstancias de la producción como los venía haciendo, la empresa se vio en la necesidad de hacer 1.700 trasformaciones a fijos discontinuos.

 

¿Qué es lo que ocurre con estos fijos discontinuos?

 

Sencillamente que lo que teníamos regulado en la tercera parte del Convenio para los fijos discontinuos no sirve para los fijos discontinuos que se acaban de trasformar recientemente.

 

Los empleados con este modelo de contrato que teníamos hasta la fecha, eran fijos discontinuos que atendían la estacionalidad y esto significa que en algunos destinos de la compañía en Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón), en el invierno tienen una actividad muy baja mientras que cuando llega el verano, ésta se multiplica por cinco.

 

Por poner un ejemplo, en Mallorca( sin ser de los más estacionales de los tres), la empresa cuenta con 50 trabajadores fijos y  más de 450 fijos discontinuos; mientras que por ejemplo en Madrid, tenemos la misma actividad prácticamente todo el año con algunas puntas en Navidad, Semana Santa y verano e Iberia ahora se ve en la necesidad de tener fijos discontinuos porque no puede contratar eventuales.

 

Iberia nos dice a la mesa negociadora que necesita regular esa situación y lo hace proponiendo la regulación establecida en el convenio del sector.

 

Y esta dice que:

.-  La garantía mínima de trabajo para los fijos discontinuos será el 33% de la jornada ordinaria de los trabajadores de Iberia.

.- Se hará un llamamiento obligatorio entre octubre y marzo.

.- Además propone otro llamamiento obligatorio. La empresa tiene que preavisar con dos meses de antelación al trabajador y ofrecerle como mínimo un contrato de un mes. Este llamamiento se haría por orden de más antiguo a menos antiguo siguiendo el orden del escalafón. Si en todo el escalafón ningún trabajador quisiera acudir a ese llamamiento, comenzarían a llamar a la inversa y ahí ya sería obligatorio. En caso de no acudir, entendería que es una baja voluntaria por parte del empleado.

.- Igualmente plantea unos llamamientos voluntarios pero sin regulación, simplemente para lo que las partes necesiten.

.- Ante todo esto, y entre otras cosas, quedan sin regular las vacaciones, donde USO especial hincapié y quedó pendiente para la próxima reunión.

 

Y hasta aquí podemos leer porque se trasladó todo, de nuevo, a este lunes 17 de septiembre

 

Madrid 15 de octubre de 2022