google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Reunión nº 18 de la mesa negociadora XXI Convenio Tierra en Iberia

////Reunión nº 18 de la mesa negociadora XXI Convenio Tierra en Iberia

Reunión nº 18 de la mesa negociadora XXI Convenio Tierra en Iberia

El jueves 7 de marzo, la Comisión Negociadora del XXI convenio colectivo de Iberia se reunió de nuevo para seguir con la “negociación del Convenio”.

Al inicio de la reunión la Representación de la Empresa nos anunció que íbamos a comenzar la reunión con la presentación del Green Push Back, tractor que realiza el empuje, arrastre y remolcado de aviones por control remoto.

El Green Push Back está dentro del proyecto de innovación en la rampa que se lleva a cabo en la compañía. La representación de la empresa nos comunica que es su intención ser punteros en tecnología dentro del sector. Este aparato, entre las ventajas que la empresa nos expone, se encuentran: mejoras operacionales y mejoras medio ambientales.

Dentro de las mejoras operacionales destacaron el operador tiene una visión más amplia del alrededor del avión, reduce el número de movimientos, mejora en agilidad, flexibilidad y puntualidad. En cuanto a las medioambientales, reduce la cantidad de emisiones, reduce el ruido.

Este sistema es el utilizado British Airways desde hace un año en Heathrow e Iberia lleva haciendo pruebas en Madrid y Barcelona desde hace algún tiempo. Por ahora este remolcador no cuenta con más de un modelo y no sirve para aviones pequeños ni para los muy grandes.

En cuanto a lo que realmente nos interesaba de este asunto en la mesa negociadora, esto es, quién va a realizar estas funciones, descripción de las mismas, impacto en el empleo, posible remuneración por estas tareas, medidas de protección y seguridad, tanto las relacionadas con la salud como aquellas que tienen que ver con la seguridad en plataforma, la representación de la empresa estaba en disposición de negociar todavía, únicamente nos aseguró que no se iba a perder empleo por la implantación de esta herramienta.

Dentro de su línea, la Representación de la empresa dilatando el proceso negociador.

La presentación del trabajo en remoto (teletrabajo): no todos los trabajadores tendrán la posibilidad de utilizar esta opción, es siempre voluntaria y reversible por ambas partes, necesita el consenso con su responsable, el trabajador mantiene los mismos derechos y obligaciones.

Por parte de la Representación de los Trabajadores, presentamos nuestras reivindicaciones para los trabajadores FACTP y FTP, que son las siguientes: planificación de libranzas anuales, 30 días de vacaciones, planificación mensual de horarios, aumentar la jornada mínima anual al 65%, cobro integro de los pluses de salida de aviones y función, pago líneal, que puedan acceder a las promociones internas sin limitaciones por el tipo de jornada.

Estos fueron los asuntos tratados en la reunión, pero una semana más nos vamos sin avanzar nada en la negociación y con la misma sensación de pérdida de tiempo y tomadura de pelo.

Desde la USO ya anunciamos en la mesa que quizá sea el momento de pensar que si la situación no se desbloquea, se deberían tomar otro tipo de medidas.

Seguiremos informando.

2019-03-21T17:24:34+01:0017 marzo, 2019|Últimas noticias|