google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

¿Qué pasa con las vacaciones generadas con ERTE y jornada reducida?

//, Noticias, Últimas noticias/¿Qué pasa con las vacaciones generadas con ERTE y jornada reducida?

¿Qué pasa con las vacaciones generadas con ERTE y jornada reducida?

 

Iberia está «sugiriendo» a muchos de los trabajadores de servicios centrales y que vienen realizando jornada reducida por imposición del ERTE, que disfruten de las vacaciones en el mismo mes en que se generan o que las planifiquen antes de que finalice la última prórroga del ERTE, es decir, antes del 31 de mayo.  Esto crea una situación incómoda y muchos no saben cómo no contravenir a sus superiores cuando les dicen que no será posible disfrutar de esos días de vacaciones en los meses siguientes, si es que vuelven a realizar jornada completa, en el supuesto de recuperación de la actividad y del programa de vuelos de la compañía.

Ante ésto, desde USO queremos aclarar varios puntos:

  • Es fundamental y obligatorio por Convenio, empezar el año con una programación de las vacaciones para el personal de cada Unidad o Departamento.  La Dirección prefiere que las vacaciones se vayan consumiendo poco a poco para que en verano y en meses de mayor demanda, no le falte personal.  Una programación anual de vacaciones, debería resolver ese problema.
  • Recuerda que según nuestro Convenio, deben marcarse tres periodos de vacaciones y al menos uno de ellos de 15 días seguidos como mínimo. Esto es así también con la idea de favorecer la conciliación familiar y el descanso anual, pues de tener que gastar las vacaciones de 2 en 2 y mes a mes, plantea una situación difícil a ese nivel.
  • El XXI Convenio Colectivo de Tierra también marca que las vacaciones retribuidas anuales serán de 30 días laborales cuando se presten servicios durante todo un año.  Solamente cuando tengas días de suspensión de contrato por ERTE se verán disminuidas.
  • Cada mes trabajado con jornada reducida por ERTE generará 2,5 dias de vacaciones laborales.
  • Como verás, no hay disminución en el número de días de vacaciones generado con esta jornada, pero sí habrá reducción en la retribución de esos días, acorde al periodo y a las condiciones de jornada y salariales en que se generaron, siempre que los disfrutes en ese mes. (Sentencia del Tribunal Central de Trabajo del 4 de febrero de 1987).
  • En caso de ampliación de la jornada, por ejemplo que de reducida por ERTE pasas a completa,  las vacaciones aún no disfrutadas se adaptan proporcionalmente a la nueva jornada de trabajo y podrás gastarlas en otro mes distinto al que se generaron. (Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europa del 22 de abril de 2010).
  • Al final del año pasado y dadas las circunstancias, se podía entender como lógico que te hicieran gastar las vacaciones pendientes en el mes que proponía la Dirección, porque el año terminaba  y para evitar coincidencias entre compañeros, ya que la programación del 2020 no se pudo respetar por culpa del ERTE. En el 2021 y a principios de año, no está justificado gastarlas cuando decida la Dirección. Las vacaciones son voluntarias por parte del trabajador en cualquier caso.
  • La retribución que tiene garantizada el trabajador para sus vacaciones es la ordinaria o habitual, pero la empresa puede calcularla, si quiere, como el resultado del promedio de los once meses correspondientes de cada periodo vacacional retribuido, por tanto, podrían tenerse en cuenta las ampliaciones o reducciones de jornada que se realicen a lo largo del año, aunque no subsistan en la fecha del disfrute de las vacaciones. En definitiva, la empresa puede ajustar la retribución de esos días pero no puede impedir que se disfruten en otro mes con jornada completa. (Lo avala el ordenamiento de la Unión Europea, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 19 de febrero de 2016 y la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del 22 de mayo de 2020, entre otras).
  • Además, a la hora de disfrutar de las vacaciones no se puede discriminar a los trabajadores con reducción de jornada por ERTE respecto a los que ya estén a tiempo completo (Artículo 4.1 del Acuerdo Marco sobre el Trabajo a tiempo parcial incorporado a la Directiva 97/81/CE de 15 de diciembre)
  • No te creas si te dicen que por no haber gastado vacaciones, no puedes realizar jornada completa en los meses sucesivos, después de que acabe el ERTE.
  • Tanto si se prolonga el ERTE hasta final de año como si no, con jornada reducida podrías seguirás generando vacaciones y disfrutarlas cuando quieras.
  • Si el ERTE fuera de suspensión de contrato otra vez, en el peor de los casos,  la empresa debería sacarte del ERTE durante esos días, para que disfrutes de las vacaciones pendientes.

Esperamos que te haya quedado claro a lo que tienes derecho en este asunto. Aun así, si tienes dificultades para disfrutar de las vacaciones cuando te interesa, cuéntanoslo y estudiaremos las medidas a tomar.

Aprovechamos la ocasión para recordar que, sobre este tema tenemos otros comunicados anteriores que amplían la información. Más abajo tienes los documentos para descargar si lo deseas.

Puedes contactar con nosotros a través de la web, las redes sociales y en el email sector.aereo@servicios.uso.es

 

 

2021-02-24T21:05:52+02:0023 febrero, 2021|Destacado, Noticias, Últimas noticias|