Tras la publicación de los resultados económicos del ejercicio 2024 para el grupo Iberia, con unos ingresos de 1.027 M€ y un ratio EBIT/Ingresos del 13,6%, hoy se ha reunido la dirección de IBERIA con los portavoces del Comité Intercentros para acordar la aplicación del art. 154 del XXII Convenio Colectivo, que establece como pago consolidado el incremento del 2,5% de la masa salarial para el colectivo de Tierra. Para ello se aplicará el 2,7630525% sobre las claves fijas revalorizables (no se actualizan las claves de antigüedad 303 ni 304) y variables.
Por otro lado, según la disposición transitoria tercera del citado convenio, también corresponde abonar el 1,85% como “pago único no consolidable” llamado Pago de Participación en Beneficios, en base al haber regulador individual.
Todo ello afecta al personal de Iberia y al personal subrogado desde Iberia a South, hasta la finalización del convenio actual.
En consecuencia, las tablas salariales del 2024 se actualizarán con carácter retroactivo de acuerdo a esta subida desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 y el abono de los atrasos correspondientes y pago no consolidado, se realizará en la próxima nómina de abril y concretamente, en la segunda hoja de la nómina.
El pago de cierre de ejercicio 2024 se abonará en nómina aparte a finales de abril.
Por parte de USO, hemos dejado constancia de que el cálculo de la masa salarial debe incluir la cantidad que, por comidas se pagan vía vale de comida y tarjeta restaurante, porque forma parte de la retribución del puesto de trabajo y como tal, debe revalorizarse, al igual que lo hacen otros conceptos.
Para cualquier aclaración, estamos a vuestra disposición en las secciones sindicales.
Os seguiremos informando.
Madrid 6 de marzo de 2025
