google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Iberia Express anuncia ridículas medidas negociadoras unilateralmente con ccoo, sindicato con irrelevante representación en la mesas negociadora. Motivo de la huelga

////Iberia Express anuncia ridículas medidas negociadoras unilateralmente con ccoo, sindicato con irrelevante representación en la mesas negociadora. Motivo de la huelga

Iberia Express anuncia ridículas medidas negociadoras unilateralmente con ccoo, sindicato con irrelevante representación en la mesas negociadora. Motivo de la huelga

Desde que USO salió elegido en las elecciones a Comité de Empresa, nos propusimos mejorar sustancialmente el Convenio Colectivo de Tcp’s firmado por el sindicato ATPAM, ahora CCOO.

Las negociaciones del actual convenio empezaron el 14 de diciembre de 2021.

Desde esta fecha, a pesar de hacer propuestas y propuestas para nuestro colectivo, la empresa no ha aceptado, ni siquiera preacordado, ninguna de ellas durante las reuniones.

La empresa con un sentido paternalista, intentando hacernos ver qué era lo mejor para nuestro colectivo desde la gerencia de recursos humanos que no han pisado un avión más que de pasajero, no ha sido capaces de presentar medidas salariales realistas que actualicen el precio de la vida por un lado, y que recompensen los esfuerzos realizados por los TCPS durante años en esta empresa.

La empresa a día de hoy nos sorprende levantándose de la mesa negociadora del convenio de forma unilateral, para anunciar medidas negociadas con CCOO, con irrelevante representación en el colectivo de Tcp’s, y en minoría en la mesa negociadora, que en nada cumplen las reivindicaciones de USO en atención a nuestro colectivo.

CCOO, al igual que ha hecho en Ryanair, se ha prestado a firmar unas condiciones que perjudican la posición negociadora de nuestro colectivo, no solo por las medidas, si no por la forma, acordando al margen de la mesa negociadora en la que está en minoría, intuimos que por la bendición de la empresa recibida.

Una vez más, las representantes del antiguo sindicato ATPAM, ahora traspasadas a CCOO, se han prestado a los deseos de la empresa en perjuicio de nuestro colectivo y restringiendo la negociación, algo para lo que USO no fue elegido por aplastante mayoría de Tcp´s, como así nos consta ha ocurrido con el colectivo de compañeros de oficinas, que transmiten sus reivindicaciones a USO y quejas sobre sus condiciones laborales.

Para contextualizar lo ocurrido y poder compartir con nuestro colectivo todos los detalles, Iberia Express pretendía “comprar” paz social (evitar huelga en verano) a cambio de retrasar la negociación del convenio de Tcp´s para facilitar, según tenemos documentado, la negociación con otros sindicatos en Iberia y evitar las reivindicaciones al alza, como las del IPC atrasado.

Para ello, la empresa pretendía que USO, como sindicato mayoritario elegido por los Tcp´s, firmara un acuerdo de confidencialidad y que renunciara a la huelga en verano, tras lo ocurrido en Ryanair y Easyjet, y que en varias ocasiones les hemos transmitido que nos abocarían en caso de persistir con propuestas no realistas, a pesar de los beneficios evidentes durante este verano, y tras los esfuerzos sufridos por los Tcp´s para proteger a la empresa durante la pandemia.

Al final de este comunicado, adjuntamos el acuerdo que la empresa pretendía que firmáramos, y que ante nuestra negativa, y que de manera sorpresiva, han acudido a CCOO para que firmasen y dar una imagen de legitimidad, creyendo, erróneamente, que así USO se vería forzado a adherirse a las condiciones precarias firmadas por CCOO, algo que no va a ocurrir.

No contentos con esto, Iberia Express cancela la reunión de convenio acordada para mañana martes 16, levantándose de la mesa negociadora, algo que entendemos como MUY GRAVE y que vulnera el derecho a la negociación colectiva.

Por ello, anunciaremos en los próximos días, las acciones a tomar a nivel mediático, legal y sindical.

En conclusión:

● Tras asegurar la empresa que no negociaría sin el consenso de USO, como sindicato mayoritario en el colectivo de Tcp’s y ver que no ha sido así, solo puede interpretarse que no existe un compromiso con la palabra dada por las personas que representan a la empresa ante los trabajadores. Si la palabra no vale nada, difícilmente se puede negociar de buena fe ante quienes faltan a su palabra.

● Ante la negativa de USO de aceptar las condiciones insuficientes y precarias ofertadas por Iberia Express, la empresa ha acudido a un sindicato residual en el colectivo de Tcp’s, creyendo que así nos forzaría a aceptar esa precariedad, algo ante lo que nos hemos negado, provocando, con la complicidad de CCOO, acciones colectivas de último recurso.

● USO no condicionará jamás la “paz social” (derecho a huelga) ni por acuerdos confidenciales, ni por silencios cómplices para condicionar otras negociaciones con otros sindicatos o trabajadores.

● El “adelanto” anunciado por la empresa, no es más que el IPC del 6,5% (en realidad no llega al 5%) reclamado por USO, y que pretende evitar dar en otros colectivos de la matriz Iberia, camuflándolo de “adelanto” y evitar consolidarlo en los siguientes años (aplicarlo a las actuales tablas salariales, para luego negociar sobre ello los incrementos retributivos) para mantener la posición en otros colectivos, de que no concederá esta revisión salarial. Es decir, “no animar a otros colectivos a que pidan demasiado”.

● Es tan manifiesto el desprecio por la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y las mejoras de nuestro colectivo, que desde hace 7 años no ha sufrido un incremento salarial tras el convenio firmado por las mismas que han aceptado ahora estas condiciones ofertadas por la empresa, que solo podemos recurrir a las medidas más extremas de conflicto, ante la decisión empresarial de decidir renunciar al diálogo ante la mesa negociadora y la pretensión de comprar el silencio de los Tcp´s, con medidas para evitar la vergüenza mediática de la precariedad de los Tcp´s de Iberia Express.

● Las medidas de movilizaciones afectarán también a los TCPs destacados en Londres, algo sobre lo que informaremos próximamente. En un último intento de acercar posturas, iniciaremos el proceso de mediación previo a la huelga, que comenzaremos con una mediación en el que Iberia Express podrá reconducir su actitud, y volver a la mesa negociadora de la que nunca debió levantarse y en la que hacer las propuestas realistas y razonables, en lugar de hacer concesiones a sindicatos sin apenas representación en nuestro colectivo y con ansias meramente electoralistas.

No aceptamos sindicatos bendecidos por la empresa y no elegidos de forma mayoritaria por los Tcp´s, por lo que os anunciaremos las acciones a tomar, tanto mediáticas, sindicales y legales en defensa de nuestro colectivo.

A continuación os adjuntamos el acuerdo que la empresa pretendía que los delegados de USO firmáramos, y que finalmente han ofrecido a CCOO, quien sí se ha prestado a los deseos de la empresa.

Ante estas medidas, USO reclamó incrementar sustancialmente las propuestas, lo que ha provocado recurrir a CCOO, con el objetivo de anular mayores reivindicaciones:

I. Que, desde la constitución de la Comisión negociadora con fecha 15 de noviembre de 2021, se han venido manteniendo numerosas reuniones en las que se han analizado las propuestas de ambas partes sobre el nuevo Convenio.

I. Que, no obstante, se hace necesario dar un impulso a la negociación en curso y es por ello por lo que, al amparo de las previsiones del Artículo 83.3 del 2 Estatuto de los Trabajadores, previa la oportuna deliberación y reconociéndose ambas partes como interlocutores con la capacidad necesarias, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

ACUERDOS PRIMERO. – La Empresa abonará a todos los tripulantes en alta en la Compañía a la fecha de la firma del presente acuerdo, un Anticipo a cuenta del Convenio por importe de: – 1.250 € para Sobrecargos. – 850 € para TCP. El referido importe se hará efectivo en la nómina del mes de Agosto. Para los trabajadores con contrato temporal, el importe a abonar será proporcional al tiempo de duración previsto en su contrato para 2022.

SEGUNDO. – A la firma del nuevo convenio, la Comisión Venta a Bordo para todos los tripulantes tendrá el importe previsto actualmente en el Convenio para los SC. Asimismo, a la firma del nuevo convenio, el Plus de transporte para todos los tripulantes quedará equiparado, para todos los niveles del actual convenio, con el plus de transporte de SC previsto en el mismo.

TERCERO. – A la firma del nuevo convenio, se crearán dos nuevos niveles, 1A y 1B para SSC y TCPS. CUARTO. – Si a 1 de Enero de 2023, no hay un acuerdo formalizado de II Convenio Colectivo de TCPS en I2, se aplicarán las propuestas previstas en el acuerdo Segundo y se formalizarán las del acuerdo Tercero en el actual Convenio Colectivo.

QUINTO – Además, con el fin de dar un impulso a la negociación, se acuerda la celebración de un mínimo de tres reuniones mensuales de la Comisión Negociadora durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2022. El calendario se irá acordando mes a mes en las reuniones de la Comisión Negociadora. Por otro lado, los sindicatos firmantes se comprometen a mantener la paz social durante ese periodo de negociación del Convenio hasta la referida fecha del 31 de octubre de 2022. Así mismo las partes se comprometen a mantener la confidencialidad de este acuerdo, y consensuar las comunicaciones al colectivo, relacionados con este acuerdo. Este acuerdo entrará en vigor el día de su firma. En prueba de conformidad, firman las partes en la fecha ut supra. USO no se vende, USO defiende. Sección Sindical USO Iberia Express

USO no se vende, USO defiende

Uso Sección sindical Iberia Express

Summary
USO convoca huelga Iberia Express
Article Name
USO convoca huelga Iberia Express
Description
USO convoca huelga Iberia Express
2022-08-17T13:08:22+02:0017 agosto, 2022|Noticias, Últimas noticias|