google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Huelga Iberia Express USO primer sindicato : la empresa dice que hay poco margen a lo negociado por ccoo

////Huelga Iberia Express USO primer sindicato : la empresa dice que hay poco margen a lo negociado por ccoo

Huelga Iberia Express USO primer sindicato : la empresa dice que hay poco margen a lo negociado por ccoo

 

USO huelga Iberia Express

USO huelga Iberia Express

Como sabéis la reunión de ayer terminó con la negativa de USO a aceptar las precarias condiciones ofertadas por la empresa. Ante ello, el plan B de Iberia Express era recurrir a ATPAM-CCOO como finalmente se anunció.

La empresa unilateralmente canceló mediante correo electrónico la reunión de convenio programada para hoy (USO, Iberia Express y CCOO), levantándose de la mesa negociadora.

En su lugar, nos han convocado como sección sindical (USO e Iberia Express), y continuando con el tono paternalista y con la errada visión de creer que conocen a los trabajadores desde lejanos despachos al darles unas migajas que faltan al respeto a la esfuerzo del colectivo, la reunión ha transcurrido en una tensa atmósfera tras la “jugarreta” que han pretendido hacer a los TCPs sirviéndose de CCOO, midiendo mal las consecuencias de la decisión tomada y creyendo que pueden decidir como empresa con qué sindicato negociar para conseguir sus intereses, olvidando que los TCPs votaron a USO por mayoría para representarles y mejorar el presente convenio.

No han faltado comentarios reiterativos del tipo “esto es bueno para los TCPs”, “podéis adheridos al acuerdo firmado con CCOO”, a lo que ha sido necesario recordar con firmeza que somos los TCPs de la compañía, los que sabemos lo que es bueno para nosotros, y que no son los nuevos gestores de la empresa, sino los delegados de USO, a los que los trabajadores han elegido para representarles, ahorrándoles tiempo y energías para que se centraran en qué margen de negociación había para acercar posturas y evitasen la huelga.

Ante el “o lo firmas o lo firmas” sin margen de negociación de la empresa, decidimos “no firmarlo” y hemos vuelto a transmitir nuestra propuesta, la que ya conocían del día anterior, poniendo un plazo razonable hasta las 14.00 horas de hoy, al que la empresa no se ha dignado a responder tras haber sido esta la que nos pidió la reunión.

Un despropósito y falta de seriedad.

¿Por qué hemos considerado insuficiente la propuesta empresarial? Porque no estamos en un punto de la negociación en la que debamos acordar “un primer paso”, como considera la empresa.

Consideramos que estamos en un punto en el que, después de varios meses de negociación y la oferta de un 2,5% de subida (25 euros cada 1000 de salario), deberíamos estar ya a las puertas de cerrar la negociación con un acuerdo razonable que, para empezar, incluya la aplicación del IPC (índice del coste de la vida), y subidas salariales después de varios años con un convenio poco ambicioso.

Para vuestra información, las reivindicaciones de USO en este punto son las siguientes:

Aplicación del IPC en los años de la vigencia del siguiente convenio. Es decir, que se suban los salarios, en función del coste de la vida durante el siguiente convenio.

6´5% de incremento salarial consolidado de las retribuciones adquiridas durante el ejercicio del año 2021 para todos los niveles que actualmente existen. Es decir, que se nos aplique el IPC del año anterior, y desde ahí, negociar las subidas salariales, ya que este porcentaje es el equivalente al incremento del coste de la vida, y no una subida salarial en sí, algo que la empresa traduce en el concepto “adelanto de convenio” acordado con ATPAM-CCOO, pero solo para este año, no aplicándolo para los siguientes años. Esto además tiene como única intención “comprar” el silencio de los TCPs durante lo que queda de verano y evitar huelgas en los picos de mas beneficios.

Creación de nuevos niveles salariales (1A y 1B) para ambas TCPs y SB, con un incremento salarial, y con una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo de tripulantes de cabina. Esto daría un empujón a los salarios ya congelados desde hace años y permitiendo el ascenso de nivel para los niveles mas bajos.

• Mantenimiento del tiempo de permanencia en los niveles actuales. La empresa pretendía aumentar los tiempos de permanencia de 4 años en cada nivel, lo que en la práctica, supone una ralentización de la evolución de los salarios.

Incrementar y homogeneizar plus de transporte para todas las categorías. Nunca entendimos lo negociado en el presente convenio por ATPAM-CCOO y sus diferencias entre SB y TCPs, cuando el parking, gasolina, o transporte público no entiende de categorías.

La comisión de venta a bordo en todas las categorías de tcps al 3%.

Revisión salarial. Este incremento salarial ronda el 16% aproximadamente.

La propuesta de la empresa supone porcentajes que están en las antípodas de lo razonable e irrespetuosamente irrisorios, tras los millones de beneficio que se han generado este año (entorno a 30 millones).

La respuesta de la empresa ha sido la de que hay poco margen para mejorar lo firmado por CCOO, por lo que este sindicato ha accedido a poner un tope y bajar el listón de las posibles subidas salariales de los TCPs. Ahí radica el objetivo de anunciar el acuerdo con CCOO.

Llegados a este punto, entendemos que la única medida al alcance de los trabajadores es la de recurrir a la huelga para defender a nuestro colectivo de acuerdos firmados con sindicatos que nos generan serias sospechas sobre su espíritu reivindicativo y de mejora para nuestro colectivo, pareciendo más una gestoría ante la que las empresas puedan validar sus acuerdos pidiéndole “firma aquí”, que un sindicato con la preocupación de mejorar las condiciones de los trabajadores de forma honesta, ante la falta de entendimiento de los problemas de los trabajadores de la propia empresa.

Hemos registrado la solicitud de mediación previa, en la que la empresa podrá llevar propuestas realistas que eviten la huelga que hemos convocado para los días 28,29,30 y 31 de agosto y 1,2,3,4,5 y 6 de septiembre, algo que no sería deseable para nadie, pero la única medida posible, descartado el infinito diálogo al que desde USO hemos estado dispuestos, y el esfuerzo demostrado durante años, sin recibir grandes bonus, como si han recibido los gestores de nuestra empresa durante los últimos 6 años de vigencia del actual convenio, y que ahora ponen en cuestión el futuro de la empresa si no es con el mantenimiento de las condiciones precarias actuales.

Esto no pone en cuestión a las reivindicaciones de los trabajadores, si no a la capacidad como gestores de los propios directivos. Si bien por lealtad a la mesa negociadora por parte de USO, hemos trabajado por la unidad sindical con la otra formación ante la empresa, tragando con demasiadas situaciones poco profesionales, como falta de asistencia a las reuniones de manera unilateral e injustificada, falta de propuestas en la mesa negociadora, y ante los últimos hechos que dificultad diferenciar a la empresa, del sindicato CCOO, hemos dicho “basta” a la relajación absoluta y la manifiesta falta de espíritu reivindicativo, por el lastre que supone negociar con alguien así en la mesa negociadora, que sumado a la firma de un lamentable acuerdo que tiene como única intención la de comprar paz social (evitar la huelga) tras dilatar la negociación intencionadamente durante meses, es mas un problema que parte de la solución. Nuestro objetivo es el de proteger la empresa de la precariedad laboral, de ambiciones empresariales que en nada nos benefician y de representar un sindicalismo honesto.

No somos la gestoría de Iberia Express donde pueden acudir para firmar cualquier documento, como si hacen otros, y así lucharemos por proteger nuestro puesto de trabajo en un entorno laboral digno. Para informaros con más detalle, convocaremos videoconferencias informativas para todos los trabajadores. En los próximos días podéis esperar más correos de la empresa con mensajes catastrofistas y culpando a las reivindicaciones de los TCPs del futuro de la empresa, amenazas veladas o presiones de algún tipo. Os informaremos cómo actuar ante ello con la ley en la mano. Sección Sindical USO Iberia Express

Summary
USO huelga Iberia Express
Article Name
USO huelga Iberia Express
Description
USO huelga Iberia Express
2022-08-17T12:33:04+02:0017 agosto, 2022|Noticias, Últimas noticias|