google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

USO no suscribe el acuerdo presentado por Iberia para Fijos Discontinuos

////USO no suscribe el acuerdo presentado por Iberia para Fijos Discontinuos

USO no suscribe el acuerdo presentado por Iberia para Fijos Discontinuos

USO no suscribe el acuerdo presentado por Iberia para Fijos Discontinuos pese a que la mayoría de la representación social lo ha suscrito.

En cuanto a la Dirección Técnica se sigue sin acuerdo

 

En las reuniones que se han tenido el pasado 25 y 26 de noviembre en la mesa negociadora volvimos a tratar asuntos que ya se vieron en reuniones anteriores  y que competen unos a la Dirección Técnica y otros a la Dirección de Servicios Aeroportuarios.

En cuanto a la DIRECCIÓN TÉCNICA se trataron los siguientes asuntos:

  1. Bolsa de horas

La Representación de la empresa propone: que la bolsa de horas pase de 110 a150 y que con carácter voluntario se pueda preavisar con menos de 5 días. Se aplicará aunque no haya turno dimensionado  si se presenta una urgencia.

La Representación social se mostró en desacuerdo con la medida porque no se recupera llamada, porque no hay compensación económica, porque le parece muy difícil conciliar la vida laboral y familiar con esta medida y porque no garantiza la homogeneidad entre los trabajadores entre otras razones.

  1. Estacionalidad

La Representación de la Empresa propone que la posibilidad de planificar las 17 libranzas que se reserva para su planificación a lo largo del año en función de las cargas de trabajo.

La Representación Social no acepta esta medida ya que entiende que no es necesario modificar el convenio puesto que ya permite que se pueda establecer el número de periodos estacionales que vengan determinados por la carga de trabajo.

  1. Cesión de días

La Representación de la Empresa propone que la solicitud de cesión de días libre se pueda realizar en cualquier momento del año.

La Representación Social manifiesta que la eficacia de esta medida se ha visto mermada por la bolsa de horas, también pone de manifiesto que esta medida no se utiliza correctamente porque en algunas ocasiones debería aplicarse la bolsa de horas y no la cesión de días. También traslada las dudas si se está abonando correctamente.

  1. Turno fijo de noche

La Representación de la Empresa propone que la adscripción al turno de noche pueda hacerse por periodos inferiores al año.

La Representación Social manifiesta que esta medida podrá valorarse.

  1. Turnos de 12 horas continuadas. La Representación social no acepta esta medida
  2. Reducción opcional de jornada en MRO. La Representación social manifiesta que esta medida debe ser transversal para todas las personas trabajadoras afectadas por este convenio, solicita una redacción de la misma.

Con esto se da por finalizada en esta sesión los asuntos referentes a la Dirección de Mantenimiento quedando pendientes los asuntos sin acuerdo.

En cuanto a la DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS

Se pasa a tratar el tema de los FIJOS DISCONTINUOS en la Dirección de Servicios Aeroportuarios.

La empresa aporta su propuesta por escrito en la que se contemplan las modificaciones al redactado actual porque se ha incluido la regulación contemplada en el convenio sectorial de Servicios de Asistencia en tierra en Aeropuertos ( Handling).

Esto supone entre otras cosas que medidas como el llamamiento inverso, que en nuestro convenio ya habíamos descartado en negociaciones anteriores se vuelve a implementar.

Por otro lado desde la USO manifestamos que el Convenio de Sector es un convenio marco que tiene que dar soporte a todas las empresas del sector, pero la realidad de cada una de ellas es diferente por eso negociamos el convenio de Iberia.

Para USO, la jornada garantizada en el convenio de sector que supone el 33% en Iberia podría mejorarse considerablemente en Iberia donde la jornada mínima recogida en el convenio debería ser mas alta por lo que no estamos de acuerdo con el texto propuesto por la empresa y no lo suscribimos.

Sin embargo, a la mayoría de la Representación social le pareció suficiente y lo han suscrito.

 

 

Seguiremos informando.

Madrid 28 de octubre de 2022

2022-10-28T16:25:53+02:0028 octubre, 2022|Noticias, Últimas noticias|