google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

PAGA DE PARTICIPACION EN BENEFICIOS DE IBERIA

///PAGA DE PARTICIPACION EN BENEFICIOS DE IBERIA

PAGA DE PARTICIPACION EN BENEFICIOS DE IBERIA

 

Con la premura de las fechas en las que nos encontramos y la obligatoriedad que tiene la empresa de hacer efectivo el pago único de participación en beneficios, según lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera, en la reunión del 4 de julio de la Comisión Negociadora del XXI Convenio, la Representación de la Empresa nos ha entregado un documento de acuerdo para el reparto del citado pago único.

 

Desde la USO creemos que no es necesario suscribir ningún acuerdo al respecto, ya que el convenio está vigente y lo que cabe es cumplir con la citada disposición en cuanto a que “(… ) se faculta a la Dirección y el Comité Intercentros para acordar el reparto individual a cada trabajador”.

 

Por esta razón, este sindicato no ha suscrito un acta de acuerdo innecesaria, máxime cuando no aclara si los conceptos que la empresa recoge como haber regulador son los conceptos que están dentro del convenio. Sobre este punto, la USO demandó información obteniendo la callada por respuesta por parte de la empresa. Lo que nos hace pensar que la empresa determina los conceptos del haber regulador, como ya ocurrió en otras ocasiones, atendiendo a intereses que no son los de la mayoría de la plantilla.

 

Además, el citado acta recoge que “del importe que corresponde a cada trabajador en concepto de atrasos para el 2018, se deducirá, en virtud de los establecido en el nuevo acuerdo que se alcance, la cantidad que cada trabajador hubiera percibido en concepto de paga de participación de beneficios para el ejercicio 2018”. Esto quiere decir que la propuesta de la empresa para la paga de participación en beneficios del nuevo Convenio es del 1% y  la diferencia hasta el 2.5% que nos van a abonar ahora, nos la descontarán de los atrasos que nos correspondan a la firma del nuevo Convenio. Esto para nosotros significa que el acuerdo en materia salarial para el XXI Convenio ya está cerrado sin que se haya llegado a acuerdo en la Mesa Negociadora

 

Por otro lado, durante esta reunión de la Comisión Negociadora, la  Representación Empresarial nos hizo entrega igualmente de una presentación sobre Fijos Discontinuos, asunto del que no había vuelto a salir en la mesa de negociación desde…. y del que no se nos había informado en el orden del día.

 

Dentro de su línea habitual, la empresa ha presentado una batería de propuestas draconianas tendentes a flexibilizar aún más la figura del Fijo Discontinuo en los aeropuertos en los que está presente. En este sentido, proponen que la cobertura de las vacantes atienda a criterios de idoneidad y polivalencia, saltándose el escalafón. Asimismo, quiere reservarse un 20% de cobertura de vacantes a su libre elección., pretende eliminar las pisadas, no garantiza los mismos días de libranza en fin de semana que a otros colectivos, etc.

 

Desde la USO hemos mostrado nuestro rechazo frontal a estas propuestas para los trabajadores Fijos Discontinuos y hemos solicitado que se traten en la mesa nuestras propuestas sobre este colectivo, como son el al abono de plus en las mismas condiciones que los FIJI o las vacaciones o libranzas en fin de semana, por citar alguno.

2019-09-22T13:23:22+02:004 julio, 2019|Noticias|